Como parte de las acciones que coadyuvan al cumplimiento de los objetivos enmarcados en el Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024, el Gobierno encabezado por Cuauhtémoc Blanco Bravo ha fortalecido la hacienda pública estatal, logrando un desarrollo sostenible, equitativo y viable.

Desde la Secretaría de Hacienda se llevó a cabo el proceso de refinanciamiento de la deuda pública del Estado, como parte de la estrategia integral para lograr mayores eficiencias en el uso de los recursos públicos.

En tal sentido, bajo un proceso transparente y abierto, el Gobierno de Morelos efectuó una licitación pública para refinanciar la deuda adquirida por administraciones pasadas.

La presentación de ofertas fue mediante doce instituciones financieras, destacando la planteada por el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C. (Banobras), tanto por lo competitivo de la tasa de interés, como por el monto ofertado.

Al ser Banobras la institución ganadora del proceso, el Ejecutivo estatal formalizó cuatro contratos de crédito por un monto de seis mil 439 millones 383 mil 898 pesos, destinados a refinanciar la deuda del Estado y obtener mejores condiciones financieras.

El refinanciamiento no implicó la contratación de un peso adicional de deuda, ni pago de comisiones; por el contrario, estos nuevos créditos reducen el pago de intereses y liberan recursos que servirán para destinarse a infraestructura pública.

Entre los múltiples beneficios que el Gobierno estatal obtuvo con esta acción, está la disminución de la tasa de interés, pasando de 0.76 a 0.71 por ciento, y una liberación de recursos que se canalizarán al acceso a más y mejores servicios públicos para la población morelense.

La administración encabezada por Cuauhtémoc Blanco continúa brindando estabilidad y solidez a las finanzas del Estado, eficientando los recursos públicos bajo las premisas de austeridad y racionalidad, en aras de construir un Morelos más próspero para todas y todos.

Finalmente, el jefe del Ejecutivo local aseguró que a pesar de las adversidades económicas y financieras, “en Morelos trabajamos por mantener un equilibrio presupuestario, aplicando diversas medidas de control del gasto público, basadas en los principios de eficacia, eficiencia y control, priorizando las necesidades de la entidad, y ¡Vamos por más!”.