Frida en el Brady

Por Antonella Ladino

CUERNAVACA, Mor., 06 de julio.- A  108 años de su nacimiento, la pintora mexicana Frida Kahlo sigue presente en la memoria de la comunidad cultural.

El museo Robert Brady exhibe uno de sus autorretratos que fue comprado por el coleccionista en el año 1945, 12 años  antes de ser  reconocida en el mundo del arte.

La pieza  original de Frida Kahlo ha viajado por diversos países, actualmente el cuadro se encuentra en Detroit, Michigan; en septiembre se espera la llegada del Kahlo para ser expuesto de nueva cuenta en el Brady.

Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón,  Frida Kahlo, nació el 06 de julio de 1907 en la delegación Coyoacán, al sur de la Ciudad de México. La artista se casó con el pintor  Diego Rivera el 21 de agosto de 1929.

Su relación consistió en una relación amor-odio, aventuras con otras personas, un inmenso vínculo creativo, un divorcio en 1939 y un segundo matrimonio un año después.

“La pintura ha llenado mi vida. He perdido tres hijos y otra serie de cosas que hubiesen podido llenar mi horrible vida. La pintura lo ha sustituido todo. Creo que no hay nada mejor que el trabajo”, dijo la artista.

La pieza  que exhibe  “la sala amarilla” del museo, es “Autorretrato con changuito” pintado al  óleo sobre masonite en  1945. Frida se pinta sana; distintos elementos mexicanos lo acompañan y a su lado una pieza prehispánica que muestra el  interés de la artista por manifestar sus raíces mexicanas.

El mono araña que la abraza comparte con ella cierta complicidad al observar de la misma manera al espectador.

Los monos, al igual que el perro xolitzcuintle, ocupan en su pintura el lugar de los hijos que jamás pudo tener.

La visión que tenía el coleccionista le permitió adquirir una serie de obras durante sus viajes por diferentes países del mundo.  Esta pieza la compró en una galería sin mucho renombre, la dirección y nombre de la misma se desconocen.

La pieza  original de Frida Kahlo ha viajado por diversos países, actualmente se encuentra en Detroit, Michigan. En septiembre se espera la llegada del viaje del Frida Kahlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo