Por Antonella Ladino
Cuernavaca, Mor., 12 de enero.- El titubeo del oficial «Fox Molder Medina» y la falta de certeza en el juicio oral facilitó demostrar la inocencia del ciudadano Jordan Colier Pérez, acusado de secuestro y asesinato.
La audiencia se desarrolló en la Sala Uno de Juicios Orales del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) por alumnos de cuarto, octavo y décimo semestre de la escuela de Derecho Posgrado y Práctica Jurídica, con motivo del Tercer Concurso Estatal Universitario de Juicio Oral, Morelos 2015.
Jordan Colier Medina, un hombre de 42 años, fue puesto a disposición del Ministerio Público por el oficial Fox Molder Medina, presuntamente por matar a un joven y secuestrar a la novia de éste. Según la versión del oficial el pasado 18 de septiembre de 2015 recibió un reporte del Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C5), donde le informaron que en la colonia Las Flores del municipio de Cuernavaca se escucharon varios disparos y gritos de una mujer.
Molder contó a los jueces que al llegar al lugar asomó la cabeza por el espacio que dejaba ver el portón eléctrico de la casa y observó una camioneta color negro, vidrios polarizados y con placas del Estado de Guerrero. Enseguida vio salir a un hombre, que, apurado subió varios objetos a esa camioneta.
Cuando se abrió el portón salió la camioneta conducida por Jordan y de inmediato los oficiales, que ya se encontraban afuera de su domicilio, le marcan el alto y le pidieron colocar las manos a la vista. Jordan obedeció y entonces los oficiales revisaron la camioneta y encontraron a una joven, quien al parecer estaba privada de su libertad.
Antes, el oficial Fox Molder refirió a los jueces que fue él quien sacó de su domicilio al ciudadano Jordan y lo introdujo en la parte trasera de la patrulla, información que dijo quedó plasmada en su informe ante el fiscal.
Pero la versión de Jordan Colier Pérez fue distinta. Dijo que el día de los hechos se encontraba con su novia, quien trabajaba en una agencia de edecanes, donde Jordán a veces ayudaba.
Cerca de las 20:00 horas, prosiguió, cuando llegó a su domicilio se percató que su camioneta no se encontraba en el garaje, sin embargo, no fue sorpresa ya que ésta tenía algunas fallas mecánicas y estéticas por lo que fue necesario que un mecánico las atendiera.
Fueron tres días que el mecánico acudía a su domicilio, entre las 7:00 y 8:00 horas, por la camioneta y la regresaba después de las 21:00 horas. Regularmente ingresaba al garaje por medio de un control del portón eléctrico.
Jordan dijo que al llegar a su domicilio el pasado 19 de septiembre, fecha en que se cometió el rapto de la joven y el crimen del hermano de ella, se sentía muy cansado y prefirió dormir sin darse cuenta la hora en que el mecánico regresaría la camioneta.
Al día siguiente, cerca de las 6:50 horas, escuchó fuertes ruidos que provenían del garaje que le quitaron el sueño; cinco minutos después giró la vista a la ventana que daba al interior donde se encontraba el vehículo.
En ese momento Jordan Colier bajó de su habitación para pedir auxilio, salió y una vez afuera pensó en llamar a la policía, pero al notar que dos oficiales se encontraban afuera de su casa se tranquilizó.
Entonces el oficial Fox Molder y sus compañeros le marcaron el alto y pidieron bajar de la camioneta porque iba a ser revisada. “Yo accedí, dijo Jordán, y cuando abrieron la cajuela encontraron a una señorita que yo jamás había visto, me dijeron que maté a un hombre y me detuvieron sin dejarme dar una explicación”, relató.
Fue en la sala número Uno de Juicios Orales del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) donde los alumnos expusieron las herramientas básicas en la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal.
La participación a cargo del equipo número cinco se erigió como defensa de los ciudadanos Jussef Fernando Ríos Bahena, Eliel Téllez Jalpa, Roberto Herrera López y Diana Valeria Rodríguez Jiménez.
Los integrantes del equipo 10 participaron como fiscales en defensa de los ciudadanos Alexis Pérez Rodríguez, Saúl Agustín Benítez, Ulises Espejel y Elizabeth Villareal Miranda.
Como jueces los ciudadanos Yaredhi Montes Rivera, Fabiola Jazmín García Betanzos y Cristián René Fragoso Velázquez.
Finalmente fue el equipo número cinco el ganador del concurso cuyos alumnos proceden de la Escuela de Derecho, Posgrado y Práctica Jurídica, quienes recibieron como premio un viaje a Colombia, para conocer cómo opera aquel Sistema de Justicia.