Gendarmería, en busca de la legitimación ciudadana‏

Por Benjamín Alfaro de chiapasparalelo.com

Chiapas.- La división de la Gendarmería nacional de la Policía Federal se ha desplegado a la Frontera sur de México con Guatemala para participar en las acciones de seguridad instruidas por la Secretaría de Gobernación, entre ellas, la contención del flujo migratorio.

Pero hasta ahora, los gendarmes solo se presentan y aplican encuestas a la sociedad para definir sus tácticas de operaciones.

“Recuerden que todo lo que pueda contar el ciudadano en cuanto índice delincuencial, tema de prevención de combate, debe ser tomado en consideración” fue la orden en la que se basan las encuestas.

En plazas públicas, los gendarmes vestidos con su uniforme formal y no el de combate, se presentan ante ciudadanos para informar de su encomienda en la frontera sur y para realizar encuestas sobre la percepción de los índices en tráfico de armas, drogas, migrantes y de más actos delictivos que impacten en la población.

“Iban a salir a hacer encuestas, precisamente es la presentación que ellos están haciendo ahorita para que la gente no se sorprenda cual es la presencia de ellos (…) En la Frontera Chiapas México Guatemala, es importante de acuerdo a la declaración que hizo el presidente de la república” dijo uno de los encuestados.

A Chiapas fueron enviados 200 elementos de la nueva división federal, que poseen entrenamiento castrense, para cumplir con las encomienda de fortalecer el control territorial y proteger instalaciones estratégicas como puertos, aeropuertos y frontera de los estados con mayor debilidad institucional en México.

Foto: Benjamin Alfaro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo