Plantea modificar los requisitos para aspirar a ocupar el cargo de secretaria o secretario instructor dentro del Tribunal Electoral del Estado de Morelos-

A través de una iniciativa en materia del derecho humano al trabajo, así como de armonización integral a la legislación federal, la diputada Ariadna Barrera Vázquez, planteó generar mayores oportunidades a los jóvenes morelenses y eliminar las barreras que les impiden el acceso al mismo.

Durante la sesión ordinaria de este día, propuso reformar el artículo 145 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Morelos, ya que consideró indispensable contribuir a “romper estas barreras y generar mayores condiciones de oportunidades para las y los jóvenes morelenses”.

Puntualizó que su propuesta está encaminada a modificar la fracción II, en la que se prevé la posibilidad de aspirar a ocupar el cargo de secretaria o secretario instructor dentro del Tribunal Electoral del Estado de Morelos, al cumplir la edad de treinta y cinco años, considerando irrisorio tal requisición, pues se debe armonizar tal supuesto a lo previsto por la norma federal, en la inteligencia de que el requisito de edad peticionado deber ser el de 28 años y no el que se encuentra vigente.

En el documento de su iniciativa, propone también reformar la fracción III, que contempla la exigencia de contar con una antigüedad de diez años con título profesional de licenciado en derecho, lo que sólo es congruente en el caso de los requisitos que deben cumplir las y los Magistrados, pues en ellos recae una mayor responsabilidad.

Ariadna Barrera señala que es necesario ajustar la norma, de manera que los requisitos solicitados por la ley en la materia resulten adecuados. Con ello, generaría mayores oportunidades para que nuestros jóvenes morelenses, aspiren a ocupar dicho cargo, en términos además de lo que establece la norma federal.

La iniciativa de la diputada Ariadna Barrera Vázquez, fue turnada para su análisis y dictamen, a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Legislación y de Trabajo, Previsión y Seguridad Social, misma que preside.

Por