Con la finalidad de prevenir la comisión de delitos, así como de alertar a las autoridades de seguridad pública sobre situaciones de riesgo que se pudieran presentar en diferentes centros de población de Jiutepec, el alcalde Rafael Reyes Reyes dio a conocer el inicio del programa de colocación de cincuenta cámaras de videovigilancia en el municipio.

Ante representantes de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), del Ayuntamiento de Jiutepec, autoridades auxiliares e integrantes de los Comités de Vigilancia Vecinal (COMVIVES) el edil compartió que todos los días la administración que encabeza trabaja para salvaguardar la vida, las libertades, la integridad y el patrimonio de las personas.

Rafael Reyes Reyes recordó que la función de la seguridad pública está a cargo de la Federación, de los Estados y de los Municipios por mandato constitucional. El presidente municipal fue puntual al señalar que en Jiutepec no se elude dicha responsabilidad, pero que tiene que ser un esfuerzo colectivo, entre todas y todos los integrantes de la comunidad para atender la asignatura.

El alcalde dio a conocer que entre las acciones de prevención del delito que lleva a cabo el Gobierno con Rostro Humano de Jiutepec está la instalación de alarmas vecinales y alarmas escolares conectadas al C5 a través del Segurichat, además de la implementación del programa «Jiutepec por la paz» desde el pasado 1 de julio de 2019.

Rafa Reyes compartió que a través del programa «Jiutepec por la paz» se han realizado acciones de corte social que completan la estrategia operativa implementada por la CES, como el rescate de espacios públicos, la instalación de alarmas vecinales y escolares, la dotación de útiles escolares, la iluminación de calles, así como la organización de actividades culturales y deportivas.

Por parte de la Comisión Estatal de Seguridad Pública, el Capitán Mario Isaac Vargas Santomé felicitó al presidente municipal, a las y a los integrantes del Cabildo, así como a los ciudadanos por el empleo de una herramienta tecnológica para la solución de un problema; el funcionario estatal compartió con la acción se inicia el proyecto del Sistema Municipal de Videovigilancia en el estado de Morelos.

Posterior al evento protocolario, autoridades municipales y estatales acompañados por vecinos y comerciantes de la colonia José María Morelos y Pavón caminaron a la intersección de la avenida Lázaro Cárdenas esquina con calle Castillo de Chapultepec, en los límites con el municipio de Cuernavaca, para corroborar la instalación y funcionamiento de la primera cámara.

Al evento asistieron las y los integrantes del Ayuntamiento: Cira Hortencia Vega Velázquez, Daniel Reyes Ubaldo, Asenet Albavera Ávila, Jorge Erik Alquicira Cedillo, Adrián García Sámano, Raúl Martínez Ortiz, Patricia Lizette Ramírez Álvarez, Natalia Solís Cortes y Rosa Martha Villalobos Virueta, así como el ayudante de la colonia Emigdio Nicolás Mercado Cruz.

Por