Gobierno estatal se sumó al Macrosimulacro para la cultura de la prevención y la autoprotección

Con el propósito de fomentar la cultura de la protección civil en la población y contribuir con el fortalecimiento de las capacidades de reacción de las unidades internas y brigadas ante una emergencia o desastre, la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) mantuvo una supervisión durante la realización del Macrosimulacro Nacional 2021.

Lo anterior, en seguimiento a la encomienda del gobernador, Cuauhtémoc Blanco Bravo, de llevar a cabo acciones de fomento a la cultura de la prevención y la autoprotección entre la ciudadanía, informó Enrique Clement Gallardo, titular de la CEPCM.

Mencionó que se coordinaron labores con instituciones de los tres órdenes de gobierno, el sector privado y la población en general, con el fin de que se sumaran a participar en este macrosimulacro organizado por la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).

Clement Gallardo detalló que de acuerdo con la página www.preparados.gob.mx/simulacronacional2021, en Morelos se tuvo un registro de mil 200 inmuebles y 66 mil 139 participantes estimados en este ejercicio preventivo.

Indicó que la dependencia a su cargo realizó un simulacro de gabinete con la participación de la secretarías de Salud, Desarrollo Sustentable, Desarrollo Social, Desarrollo Agropecuario, Desarrollo Económico y del Trabajo, Movilidad y Transporte, Obras Públicas, Contraloría, Sistema DIF Morelos, Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) y de la Fiscalía General del Estado.

En este simulacro de gabinete, se evaluó la capacidad de respuesta de las dependencias del gobierno para coordinar las acciones en situaciones de emergencia y desastre que pongan en riesgo a la población y sus bienes.

Asimismo, se implementó una actuación hipotética por parte de la CEPCM en los municipios de Cuernavaca, Jojutla y Tepalcingo estableciendo tareas de atención de la población, obteniendo resultados positivos en la realización de esta actividad.

Por su parte, la Secretaría de Administración informó que efectuó la evacuación del personal y usuarios de las oficinas gubernamentales, ubicadas en el primer cuadro de Cuernavaca, donde en la sede principal se realizó el desalojo de casi 400 personas en un tiempo promedio de dos minutos con 30 segundos.
El personal responsable de la actividad de la Secretaría de Administración, comentó que se disminuyó 14 segundos el tiempo de la evacuación del edificio, comparado con el registro que se tenía anteriormente, de dos minutos con 44 segundos.

También, hubo una representación de una mujer embarazada con crisis nerviosa y una más lastimada del tobillo, mismas que fueron trasladadas hasta la Plaza de Armas para ser atendidas por las unidades de emergencia.

La dependencia estatal apuntó que, a esta actividad personal ubicado en los inmuebles aledaños, como el edificio Bellavista, el Centro de Capacitación, el edificio Vitaluz y el Jardín de Niños “María Antonieta Estrada Cajigal Ramírez”.

Aunado a lo anterior, personal de las secretarías de Desarrollo Agropecuario, Desarrollo Sustentable, Contraloría, Salud, Turismo y Cultura, Desarrollo Social, Obras Públicas, así como el Sistema DIF Morelos, Consejería Jurídica, CES, Instituto de Crédito para los Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado de Morelos y el sector educativo, coadyuvaron en la implementación de sus simulacros en sus sedes administrativas.

Finalmente, el titular de la CEPCM recalcó la importancia de seguir trabajando para consolidar la cultura de la protección civil, la concientización ciudadana y los mecanismos de coordinación en el estado.