Por Diana Valderrábano
Cuernavaca, Mor., 2 de febrero.- «No podemos construir un proyecto cuando no se honra la verdad, cuando se ha hecho de la política el arte de la mentira, ya no tenemos opción y tenemos que manifestarnos”, expresó el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, al anunciar la marcha de la Dignidad este jueves 4 de febrero a las 10:00 horas para exigir al gobierno del Estado entregue las edificaciones comprometidas en campaña y los recursos asignados a la máxima casa de estudios.
En rueda de prensa, Vera Jiménez informó que Graco Ramírez se comprometió a construir un hospital universitario, una preparatoria en Cuautla, una torre de laboratorios, la cual está sin concluir desde mayo pasado, entre otras.
La marcha saldrá de la explanada principal del Campus Norte Chamilpa y concluirá en la Plaza de Armas de Cuernavaca.
El propósito de la marcha, dijo Vera Jiménez, es exigirle al gobierno el cumplimiento de las demandas expuestas en el marco de los emplazamientos a huelga de los sindicatos de trabajadores académicos y administrativos (SITAUAEM y STAUAEM).
Pedimos que inicie las gestiones requeridas para la aplicación programada de los 391.7 millones de pesos en las diversas obras de infraestructura que requiere la UAEM para el desarrollo de sus actividades sustantivas. De conformidad con los convenios suscritos, en el mes de octubre de 2015, con el gobierno federal en materia de infraestructura educativa.
Asimismo, exigió el restablecimiento de la obligación del impuesto municipal del 5% Pro Universidad, que fue derogada en la iniciativa de egresos 2016 enviada al Congreso por el Ejecutivo. Además pidió respeto irrestricto a la autonomía universitaria, porque en varias ocasiones ha intentado vulnerarla con iniciativas y acciones diversas.
Alejandro Vera dijo que se reunió varias ocasiones con el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, para solicitar recursos adicionales (100 millones de pesos para el pago de pensiones y jubilaciones), recurso asignado por la federación desde noviembre pasado, sin embargo, a la UAEM sólo le entregaron 50 millones de pesos.
«No podemos construir un proyecto cuando no se honra la verdad, cuando se ha hecho de la política el arte de la mentira, ya no tenemos opción y tenemos que manifestarnos», sentenció el rector de La máxima casa de estudios.
Alejandro Vera indicó que es probable que el gobierno inicie una campaña de desprestigio contra la comunidad universitaria porque no gobierna en coordinación con la ciudadanía, cuando alguien declara en su contra se ofende.
«El gobierno ya no es oposición, cuando alguien pelea el monopolio de las armas y quiere imponer una sola razón y una sola manera de gobernar y considero q todos los que nos resistimos o debatimos con el poder estamos sujetos a estas acciones», acusó.
El rector volvió a emplazar al Congreso local para que legisle sobre la Ley Ciudadana para llevar a cabo consultas ciudadanas sobre la revocación del mandato o el Mando Único, porque fue una propuesta de compaña que propuso Graco Ramírezen campaña.
«Pedimos también la inmediata asignación de los 10 millones de pesos, (que tiene el gobierno) que gestionó la UAEM por concepto de devolución del Impuesto sobre la Renta por un monto de 120 millones de pesos, asi como La entrega de los 100 millones adicionales a las jubilaciones y pensiones otorgados por la Secretaría de Educación (SEP).
Demandamos el pago de la diferencia de aguinaldos toda vez que la Federación sólo otorga 40 días y en el estado se conceden 90.
Finalmente exhortó al Gobierno la garantía de la integridad física de los miembros de la comunidad universitaria, toda vez que varios de ellos han sido amenazados y violentados, y cuyas denuncias se encuentran bajo investigación en la Procuraduría General de la República (PGR).