Ciudad de México.-El gobernador de Morelos, Graco Ramírez se reunió con miembros de la comunidad artística e intelectual, para conocer sus demandas en materia de cultura y llevarlas ante la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y las comisiones de cultura y presupuesto en la Cámara de Diputados.

“No podemos perder lo que se tenía, más cuando existe una Secretaría de Cultura que le da un rango mucho mayor al tema. Necesitamos conocer la opinión del titular Rafael Tovar y de Teresa”.

Por su parte el economista Ernesto Piedras sostuvo que es necesario buscar una política fiscal permanente para la cultura y plantear que junto con la educación estén al mismo nivel de importancia. “No sabemos como país qué y cuándo se requieren los recursos para esta área”.

La actriz Luisa Huertas propuso la revisión de leyes fiscales específicas para mejorar la infraestructura cultural y la educación artística en el país.

El dramaturgo Jaime Chabaud mencionó la importancia de la participación de la sociedad civil, que a través de asociaciones y diversas iniciativas independientes, ha asumido tareas y ha colaborado con las instancias de gobierno.

El director de teatro Luis de Tavira, dijo que con el recorte presupuestal los más afectados son las entidades federativas.

La actriz Angélica Aragón consideró que la comunidad artística debe ayudar a establecer las prioridades del país, entre ellas, buscar la legalización de la mariguana que hasta hoy, su combate merma las finanzas de la cultura y educación.

El académico investigador Eduardo Nivón, llamó al gobierno federal a ser consecuente con el proyecto inicial de la Secretaría de Cultura.

La dramaturga Silvia Peláez sugirió definir estrategias de diálogo para sensibilizar a los representantes del gobierno sobre las necesidades presupuestales en diferentes ámbitos de la cultura.

Por su parte la productora Marisa de León propuso revisar la asignación del presupuesto de cultura que se destina a la infraestructura y operación de la Secretaría para evitar la duplicidad de funciones, entre otros.

Ana Francis Mor, directora de teatro subrayó que es necesario incrementar el presupuesto en cultura para contribuir a la disminución de la violencia en México.

Como parte de la reunión se hará llegar a los legisladores y gobernadores un escrito en donde la comunidad artística planteará la necesidad de incidir en la Ley General de Cultura, en el presupuesto y sus implicaciones, así como medidas fiscales que incentiven esta actividad en el país.

 

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo