Foto: Fernando Baltazar

Redacción SL

Cuernavaca, Mor., 23 de noviembre.- Esta madrugada, alrededor de las 2:00 horas, elementos de la Guardia Nacional y grupos antimotines de la Comisión Estatal desalojaron el “plantón” que mantenían opositores a al Proyecto Integral Morelos, el cual considera un acueducto para poner en marcha la planta termoeléctrica de Huexca, en el municipio de Yecapixtla, oriente del estado.

Los elementos de la Guardia Nacional aprovecharon la ausencia de ejidatarios y miembros del Frente de Pueblos Unidos en Defensa del Agua y la Tierra de Puebla, Morelos y Tlaxcala, que desde hace cuatro años levantaron carpas y lonas para impedir la continuación de los trabajos de construcción del acueducto.

La seguridad del campamento estaba a cargo de dos personas pagados por los manifestantes para resguardar el sitio, y por lo tanto el ingreso y la ocupación del sitio fue fácil para la Guardia Nacional.

Es así que los policías estatales y los agentes federales no encontraron resistencia para retirar los utensilios que se encontraban debajo de las lonas y que formaban parte del plantón.

Con esa acción las corporaciones instalaron una  vigilancia permanente para permitir a trabajadores de CFE terminar los trabajos del acueducto.

 

Acciones legales

En septiembre pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que central termoeléctrica de ciclo combinado de Huexca entraría en operación a finales de este año.

Precisó en su conferencia matinal: “Reiniciar trabajos, lo que falta para conectar la planta y poder tener esta termoeléctrica a finales de este año, lo cual va a significar que no falte la energía eléctrica en Morelos, con esta planta, su capacidad, se traduce en que puede de alumbrarse todo el estado de Morelos”, dijo.

De inmediato la representación jurídica de las comunidades que se oponen al Proyecto Integral Morelos (PIM), afirmaron que ese anuncio era inviable porque estaban vigentes unos 14 amparo y una semana después presentaron ante juzgados de distrito cuatro incidentes de violación a las suspensiones de amparo que obtuvieron contra actos de la Comisión Federal de Electricidad, Conagua, Comisión Reguladora de Energía, Sener, presidentes municipales, entre otros.

Los amparos buscaron la protección de la justicia federal contra la extracción de agua para operar la planta termoeléctrica de Huexca, el gasoducto y la consulta ciudadana que promovió el gobierno federal, explicó Juan Carlos Flores Solís, abogado del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala (FPDTA).

Flores Solis dijo que las comunidades decidieron promover los incidentes luego de las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador y la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en el sentido de que la totalidad de los amparos presentados contra el PIM estaban resueltos y no había impedimento para retomar los trabajos de la planta termoeléctrica.

Con los incidentes, añadió el abogado, se reclama que con las declaraciones del presidente y la secretaria de Gobernación se comienzan a violar las suspensiones de los amparos, “porque dicen que no hay impedimento legal para echar andar el PIM y que en diciembre podría reactivarse los trabajos, como conectar el resto de la tubería para el gasoducto”, dijo.

Por