Por Oswald Alonso
Cuernavaca, Mor., 9 de febrero.- Hacer reformas a la ley de Participación Ciudadana en un plazo de 15 días como demanda la Universidad, no es razonable, declaró Hortencia Figueroa Peralta, presidenta de la Junta Política y de Gobierno del Congreso local, previo a su intervención en la asamblea pública del consejo universitario en la Plaza Emiliano Zapata.
La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) emitió un pliego petitorio en el que hizo una serie de 13 demandas entre recursos financieros y la entrega de obras de infraestructura al ejecutivo, asimismo exigió al Legislativo publique la convocatoria para conformar el consejo de Participación ciudadana, que entre otras funciones, calificará si la petición de revocación de mandato es factible.
“Son temas en los que tenemos que avanzar, no en el plazo de 15 días pero tampoco que quede de forma indefinida”, acotó la legisladora perredista.
Adelantó que durante la sesión de este miércoles, serán planteadas algunas reformas a la Ley de Participación Ciudadana, la cual quedó obsoleta al aprobarse a principios de siglo.
Prometió que instalarán una mesa de diálogo con la UAEM para hacer las reformas y que dicha ley esté vigente, por lo que pidió integre un equipo técnico para analizar dichas reformas.
Figueroa Peralta detalló que desde la comisión que preside Edwin Brito habrá más cambios pero el compromiso es que cristalizarán la petición antes de que concluya el actual periodo ordinario.
Sobre el 5% del impuesto Pro-universidad, que si bien no especifica deba ser entregado a la UAEM así se hizo tradicionalmente, recordó que gracias a la controversia que promovió en 2012 el entonces alcalde de Jiutepec Miguel Ángel Rabadán, la ley Hacendaria se cambió y dicho recurso ya no fue captado para los universitarios.
“No podemos violentar la autonomía financiera de los municipios, pero estamos conscientes de que debemos fortalecer a la institución pero esto no debe platearse de manera ajena a los alcaldes”, explicó.
La legisladora prometió que el Congreso estará muy atento a los plazos estipulados por el ejecutivo estatal sobre las obras inconclusas en la UAEM.