Por Oswald Alonso
Cuernavaca, Mor., 8 de febrero.- El grupo parlamentario del PAN en el Congreso local, anunció la presentación de una iniciativa de reforma para derogar el impuesto Pro-UAEM porque se trata de un impuesto inconstitucional que se le cobra a los municipio pero también lo formalizará en la Ley de Coordinación Fiscal.
El presidente de la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública, Alberto Mojica, anunció que derivado del reclamo que ha hecho el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, por la presunta desaparición del impuesto Pro-UAEM del 5% que tienen que aportar los municipios, promoverán reforma legal para salvar este impuesto.
De entrada aseguró que se trata de un impuesto inconstitucional porque se cobra sobre otro, incluso ya varios municipios han presentado controversias constitucionales para el evitar su pago como lo es el ayuntamiento de Jiutepec que ganó el juicio, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que era inconstitucional.
Para evitar que el resto haga lo mismo, anunció que el PAN presentará una iniciativa de reforma legal para en un primer paso derogar el impuesto ilegal pero en un segundo darle formalidad en la Ley de Coordinación Hacendaria y también en la Ley General de Hacienda Municipal.
El coordinador de los diputados locales del PAN, Carlos Alanís, también anunció que el segundo reclamo sobre la Ley de Participación Ciudadana lo atenderán pero aceptó que esta ley, que se aprobó desde hace 15 años, tiene que ser modificada porque no atiende a los tiempos de la sociedad.