Helicobacter es la bacteria que casi el 70 por ciento de mexicanos es portadora

En nuestro país se estima que entre el 65 y 70 por ciento de la población es portadora de la bacteria Helicobacter pylori y la mayoría presenta dificultad para erradicarla debido a la resistencia a los antibióticos como el metronidazol y a la claritromicina; además, los antibióticos no funcionan cuando el estómago es ácido, señaló el doctor Genaro Vázquez Elizondo, gastroenterólogo en ONCARE Gastrocenter y presidente de la Sociedad de Gastroenterología, del Estado de Nuevo León, y en consecuencia, en la actualidad el gran reto es lograr que la bacteria se vuelva resistente.

La doctora María Eugenia Icaza Chávez, gastroenteróloga y endoscopista del Hospital Faro del Mayab Christus Muguerza en Mérida Yucatán, explicó que la Helicobacter pylori.

vive en el estómago de las personas, y a través de una sonda se puede detectar de la acidez del estómago, que naturalmente es ácido, y muchos años se pensó que el estómago era estéril y no vivía ninguna bacteria, hasta que se descubrió que ésta tiene la capacidad de neutralizar el ácido.

Además, abundó, su transmisión es muy fácil de padres a hijos, de boca a boca, es decir, a través de secreciones gástricas, a veces hay algún reflujo, y entre hermanos padres e hijos hay un contacto más estrecho o se puede contagiar también por transmisión fecal-oral, “puede salir a través de las heces y recontagiarse pero no es una bacteria que está en la comida”.

La infección se adquiere con mayor frecuencia durante la infancia, en tanto que en la etapa adulta la infección o la reinfección son menos frecuentes, por lo que se debe mantener vigilancia con el manejo de los alimentos, limpieza de manos después de ir al baño, materia fecal, manos sucias, saliva, así como malos hábitos higiénico-dietéticos.

Es así como entre el 60 y 80 por ciento de los pacientes traen está bacteria en el estómago, en ocasiones con algún impacto, quizá una infección crónica y cierta respuesta inmune, pero en algunos casos la gente la confunde y cree que es gastritis, queriendo decir que tiene dolor o ardor en la parte alta del estómago, “ aunque la mayoría de los pacientes son asintomáticos, y prácticamente van a vivir con su bacteria en el estómago toda su vida y morirán sin que les haya dado algún problema, el problema es para un 15 por ciento de los individuos que sí desarrollarán úlceras pépticas”.

En este sentido, añadió que en países de América Latina y el Caribe se estima que alrededor del 63 por ciento de los habitantes tiene la infección contra el 30 por ciento de los habitantes de Europa “esto significa que en México 6 de cada 10 personas tienen la bacteria, pero la mayoría son asintomáticos y sólo 10 por ciento desarrollarán úlceras pépticas que pueden ser gástricas o duodenales. Entre 90 y 95 por ciento de los casos de úlcera duodenal tienen H. pylori en el estómago y entre 70 a 80 por ciento de las úlceras gástricas tienen la infección activa”.

La infección por esta bacteria en la mayoría de los casos es asintomática, pero en pacientes con dispepsia asociada con esta bacteria se presentan dolor en la boca del estómago, sensación de estar muy satisfecho después de comer y náusea.

Los síntomas de úlcera péptica son dolor en la boca del estómago, vómitos y en caso de sangrado, evacuaciones oscuras y anemia. Los síntomas en caso de cáncer gástrico incluyen pérdida de peso, anemia, evacuaciones negras y dolor en la boca del estómago.

En cuanto al tratamiento para erradicar esta bacteria, el doctor Genaro Vázquez Elizondo explicó que el Ilaprazol (Norutec), puede utilizarse en pacientes infectados al inhibir los ácidos del estómago, ya que este fármaco es un inhibidor y tiene un efecto más rápido, potente y duradero, y con una dosis hay una importante mejora. (Texto de CECILIA HIGUERA ALBARRÁN de la Crónica)