Nuevo León reporta cuatro pacientes infantiles con hepatitis aguda, informó la Secretaría de Salud estatal este jueves. Aseguró que todos están todos estables, y están en continuo monitoreo para evaluar su evolución.

En Nuevo León hemos recibido el reporte de cuatro pacientes en nuestras diferentes instituciones públicas y privadas. Hasta el momento todos estables. Son niños de diferentes edades”, informó la titular de Salud estatal, Ana Rosa Marroquín Escamilla.

La funcionaria aseguró que actualmente están monitoreando a los infantes para saber cuál es su evolución, pero posteriormente la dependencia informará con información más completa.

Hasta el martes 3 de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha registrado 228 casos de esta nueva enfermedad y tres menores han muerto. El primer país que lo reportó fue Reino Unido.

El brote ha afectado a 20 países y Argentina fue el primero en América Latina. La enfermedad ya se encuentra en Estados Unidos, Israel, Indonesia, Bélgica, Francia, España y Dinamarca, entre otros.

El adenovirus 41 es la posible causa de hepatitis infantil grave. Son patógenos comunes en humanos. Y tienen capacidad para causar enfermedades en las vías respiratorias, los ojos, el intestino, el hígado, el tracto urinario y las adenoides o vegetaciones.

Los pacientes han manifestado síntomas gastrointestinales previos que incluyeron dolor abdominal, diarrea y vómitos.

Los virus comunes que causan la hepatitis viral aguda (virus de la hepatitis A, B, C, D y E) no se han detectado en ninguno de los casos, pero sí han sido detectados adenovirus en al menos 74 pacientes.

Por