Por Leticia Villaseñor
Cuernavaca, Mor., 12 de septiembre.- Dos hijos de Santiago «El Carrete», líder de la célula criminal Los Rojos, buscan suceder a su padre para mantener el control del narcomenudeo y trasiego de armas en la zona sur del Estado, afirmó el comisionado Estatal de seguridad José Antonio Ortiz Guarneros.

Tras la detención del delincuente en agosto pasado y sobre quien pesan cuatro autos de formal prisión por parte de la justicia Federal, la violencia en la entidad se incrementó por grupos que disputan el control de la plaza, con lo que se incrementaron los homicidios especialmente en el mes de agosto.

El comisionado de seguridad detalló que los hijos del líder delincuencial son jóvenes de 24 y 21 años de edad, respectivamente, uno de ellos detenido un par de años atrás pero que fue puesto en libertad, sobre quienes no se ha girado ninguna orden de aprehensión pero que están relacionados con los delitos de armas y drogas, acusó.

La violencia generada por esta pugna, detalló, alcanza la zona sur y sur poniente del estado por lo que al menos los alcaldes de Mazatepec y Miacatlán decidieron cancelar la realización del desfile del 16 de septiembre, a fin de evitar cualquier percance que ponga en peligro a la ciudadanía.

Ortiz Guarneros comentó que ayer sostuvo una reunión con los 36 alcaldes de Morelos donde los exhortaron a sumarse al proceso de información para dar con los líderes o integrantes de dichos grupos delictivos.

Asimismo pidió a la población no difundir los mensajes sobre presuntos enfrentamientos entre grupos contrarios de la delincuencia organizada, porque «el error es difundir estos mensajes que solo buscan desestabilizar y causar pánico», refirió en alusión al toque de queda autoimpuesto en la zona surponiente dos semanas atrás.

Por una semana, detalló, la población no salió de sus casas y no se dio el servicio de taxis comunitarios, único medio de transporte en la regón, y este fin de semana de nueva cuenta ya han circulado mensajes en el mismo sentido, por lo que recordó que en los municipios que comprenden el surponiente, Miacatlán, Mazatepec, Coatlán del Río y Tetecala, no se han registrado percances mayores.

Sólo esta semana que fue atacado a balazos uno de los operadores de «Los Rojos», quien llegó al hospital regional de Tetecala y después fue trasladado a la capital morelense. El ataque, reveló, fue perpetrado por integrantes del grupo «del Señor de la V», perteneciente al Cartel Jalisco Nueva Generación.

Finalmente el comisionado aseguró que no hay ninguna recomendación por parte del gobernador Cuauhtémoc Blanco para que se modifiquen los horarios de las ceremonias del Grito de Independencia, el próximo 15 de septiembre, sólo exhortó a la población a no cometer exceso con la ingesta de bebidas alcohólicas, no conducir bajo los influjos de estupefacientes y obedecer las indicaciones del personal de seguridad, que estará conformado por la policiía estatal, federal y Guardia Nacional.