¡Histórico! Revelan la primera imagen del agujero negro Sagitario A*

Redacción SL

Cuernavaca, Mor.- Por primera vez en la historia se logra captar una imagen del agujero negro supermasivo en el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea, conocido como Sagitario A*.

Sagitario A*

La imagen fue producida y publicada el día de hoy por el equipo internacional de Event Horizon Telescope (EHT). Anteriormente en 2019, EHT había dado a conocer otro agujero negro en otra galaxia llamada Messier 87.

Messier 87

“Pero esta nueva imagen es especial porque es nuestro agujero negro supermasivo”, mencionó Heino Falcke, investigador del proyecto EHT.

Los agujeros negros no emiten luz, sin embargo, lo que se muestra en la imagen es la luz desviada en forma de anillo que es atraída hacia el centro del mismo, derivado de su fuerza de gravedad tan inmensa que poseen dichos fenómenos naturales, provocando que ni si quiera la luz pueda escapar.

Además, se dio a conocer que Sagitario A* tiene una masa cuatro millones de veces mayor a la de nuestro Sol y se encuentra a una distancia de 27. 000 años luz de nuestro planeta que está ubicado en uno de los brazos espirales de la Vía Láctea.

«Estas observaciones sin precedentes han mejorado enormemente nuestra comprensión de lo que sucede en el mismo centro de nuestra galaxia, y ofrecen nuevos conocimientos sobre cómo estos agujeros negros gigantes interactúan con su entorno», dijo Geoffrey Bower, científico del proyecto EHT.