Hoy tercera ronda de dialogo Rusia-Ucrania en Bielorrusia

NORESTE

Bielorrusia.- Una delegación ucraniana llegó el lunes a Bielorrusia para conversar con representantes de Rusia, lo que sería una tercera ronda de conversaciones sobre el conflicto en Ucrania.

“La delegación ucraniana llegó a Belovezhskaya Pushcha (un parque nacional en la frontera entre Polonia y Bielorrusia) en dos helicópteros para conversar con Rusia”, informó la agencia estatal de noticias TASS.

Ucrania rechazó el lunes los corredores humanitarios propuestos por Moscú, en el undécimo día de la guerra.

La viceprimera ministra de Ucrania, Irina Vereshuk, ha tachado de «inaceptables» los corredores humanos propuestos por Rusia para la evacuación de la población civil. 

Nuestra gente no irá de Ivankov, Dymer, Vyshgorod [en la región de Kiev], de cerca de Kiev a Bielorrusia, para que luego volar a Rusia en aviones», declaró la funcionaria. «Esta es una opción inaceptable para la apertura de corredores humanitarios», aseguró.

El ejército ruso anunció este lunes por la mañana la suspensión temporal de ataques en algunas zonas “con fines humanitarios” y la apertura de corredores humanitarios para evacuar a civiles de Kiev, Járkov, del puerto sitiado de Mariúpol y de la localidad de Sumy, cerca de la frontera rusa.

Por su parte el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, pidió al líder ruso, Vladimir Putin, el cese de la violencia en Ucrania, y la implantación de vías seguras para el acceso a la ayuda humanitaria. Michel anunció que se comunicó telefónicamente con Putin y que en ese diálogo pidió “que detenga de inmediato las hostilidades y asegure el paso humanitario seguro, así como el acceso a la ayuda”. También reforzó la necesidad de garantizar la seguridad de instalaciones nucleares en Ucrania.