Redacción SL
Cuernavaca, Mor., 23 de febrero.- Habitantes del municipio indígena de Hueyapan protestaron afuera del Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) en contra de la determinación de los magistrados que invalidaron dos asambleas en las que el pueblo eligió a un nuevo concejo municipal.

Benito Montero Castellanos quien es representante legal del nuevo consejo, que fue electo el pasado 10 de enero, dijo que la exigencia de los inconformes es que se respeten sus usos y costumbres, y se les permita remover al actual concejo.

“Estamos indignados por ese resultado ya que se violentaron nuestros derechos político-electorales de usos y costumbres por parte de un grupo inconforme que impugnó esa asamblea de destitución de concejales anteriores”, dijo Benito en entrevista.

Desde su punto de vista, el TEEM emitió una resolución irresponsable porque según, dijo, no se valoró la voluntad del pueblo quienes respaldaron con mil 86 firmas al nuevo concejo electo contra 35 de personas inconformes.

Los pobladores iniciaron su protesta cerca del mediodía para exigir a los magistrados del Tribunal Electoral ratifiquen su resolución porque el pueblo de Hueyapan determinó la remoción del Consejo en dos asambleas realizadas el 3 y 10 de enero, sin embargo, la magistrada presidenta del TEEM, Martha Elena Mejía, quien les explicó que actuaron conforme a derecho, al no estar de acuerdo con esa respuesta, se movilizaron al Palacio de Gobierno para pedir la intervención de las autoridades estatales.

Por