Redacción SL
Cuernavaca, Mor.- Personas indígenas pertenecientes a diversas comunidades y pueblos originarios de Morelos solicitaron al Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) la realización de una nueva consulta pública dialogada con representantes de dichas localidades y adelantaron que trabajan en una propuesta de ley para evitar que cualquier persona ocupe un cargo por la autoadscripción indígena.
Saúl Roque Morales explicó que en 2018 la Sala Regional de la Ciudad de México resolvió un juicio con el que ordenó al Impepac que antes del proceso electoral 2020-2021estableciera medidas que permitieran garantizar la representación política de las personas indígenas en la integración de los ayuntamientos y del Congreso del Estado, para que se realizara una consulta indígena libre, informada, de buena fe y culturalmente adecuada.
Sin embargo, durante el 2020 el Impepac emitió esas medidas afirmativas sin tomar en cuenta a la población indígena y simuló cumplir con la sentencia que emitió la Sala Regional y en consecuencia los representantes de comunidades indígenas impugnaron de nueva cuenta y la Sala Regional revocó las acciones afirmativas y ordenó tomar nuevas medidas bajo ciertas reglas.
En este contexto, Roque Morales dijo que el Impepac debe observar como mínimo una fase preconsultiva, una fase informativa, una fase de deliberación interna; fase de diálogo y una fase de decisión y comunicación de resultados. Además, de que la definición de las etapas y fases del proceso de la nueva consulta debe ser dialogada y consensuada con las comunidades indígenas, como quedó establecido en la sentencia correspondiente al expediente SCM-JDC-21/2022 emitida el 14 de julio de este año.
De igual manera hizo un llamado a las personas y comunidades indígenas que no han participado a cerrar filas y a mantenerse vigilantes e incidir en el proceso de consulta.