Impiden contaminación de la Laguna de Hueyapan‏

Por JUSTINO MIRANDA

CUERNAVACA, Mor. 19 de mayo.- Brigadistas de Protección Civil y de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) impidieron que un derrame de 230 litros de aceite alcanzara la Laguna de Hueyapan, del municipio de Jiutepec. El esparcimiento del aceite ocurrió porque un grupo de personas vandalizaron y robaron partes de un transformador de energía eléctrica de la zona de reserva natural El Texcal.

“Este residuo es altamente contaminante ya que contiene hidrocarburos, sin embargo hasta el momento no se tienen pruebas que este aceite haya entrado en contacto con el agua, sino que cayó en el cemento y en la tierra que rodeaba al transformador”, informó el Director del Área Natural Protegida El Texcal, Harald Alcaráz.

El caso fue divulgado por la SDS y explicó que al recibir el reporte oficial enviaron 25 elementos de la Brigada de Emergencias y Contingencias Ambientales de la SDS y del Instituto de Protección Civil para retirar el aceite.

Añadió Para impedir la mezcla con la laguna los brigadistas  vertieron aserrín en el área afectada para lograr la absorción del contaminante, luego se neutralizó con cal y posteriormente se procedió a la remoción del material, y de esta manera se evitó la filtración del contaminante en el suelo.

Harald Alcaráz dijo que una vez acopiado se dispondrá en cilindros para su traslado a un centro de disposición adecuado.

Al lugar acudieron autoridades de la Comisión Nacional del Agua, la Comisión Estatal del Agua, y la Secretaría de Salud, para tomar muestras y evaluar la calidad del agua, pero como medida preventiva no se suministrará del vital líquido en la zona centro de este municipio.

Por su parte el Director del Sistema de Agua Potable de Jiutepec, Atanacio Alva Valencia, informó a los usuarios que se suspenderá el servicio, en tanto las autoridades descarten cualquier afectación.

“Hacemos un llamado a la población a que tome las medidas necesarias para que administre su agua en estos días, porque hasta el momento no sabemos con exactitud el tiempo que tardarán los resultados de los análisis, por lo pronto estamos analizando las alternativas para brindar el servicio a los jiutepequenses”, dijo.

El derrame de aceite por el robo de piezas de un transformador de energía eléctrica en esa zona ya fue cometido en otra ocasión y también se tomaron medidas especiales para mitigar los efectos de una contaminación de los mantos freáticos.

En la misma reserva se han registrado casos donde las personas sustraen la malla ciclónica que rodea la reserva, provocan incendios para invadir y construir viviendas en el área.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo