Por Leticia Villaseñor

Cuernavaca Mor., 29 de enero.- El paro parcial en la Fiscalía General que mantiene los trabajadores desde el lunes, obligó a la instalación de una mesa técnica para buscar los recursos que adeuda el Ejecutivo a la dependencia desde el sexenio pasado. El jefe de la Oficina de la Gubernatura José Manuel Sanz Rivera, ironizó al decir que espera que el dinero les “caiga del cielo” para atender la demanda laboral.

El funcionario responsabilizó al exgobernador Graco Ramírez de no entregar “una cantidad importante”, desde julio pasado que fue aprobada la ampliación por el Congreso local.

Sin embargo, a decir de Sanz Rivera y del fiscal Uriel Carmona Gándara, no hay coincidencia en los faltantes pues la Fiscalía obtuvo un monto pero la Secretaría de Hacienda refleja otro.

El jefe de la Gubernatura adelantó que en la mesa técnica se observarán adeudos, cuentas por pagar y el cruce de saldos de ambas dependencias; también se agendarán ministraciones para subsanar el adeudo, una vez que las cantidades “cuadren”, lo cual les llevará un estimado de una semana.

En julio pasado la anterior Legislatura hizo una «reingeniería» económica y le asignó 509.8 millones de pesos a la Fiscalía, al suspender partidas financieras a la promoción turística y al fomento económico, y también cancelando fondos cuyos recursos estaban destinados a los municipios.

A pesar de que la cantidad fue debidamente estipulada, ninguno de los dos funcionarios estatales aclaró el monto del adeudo ni especificaron si se entregó parte del recurso.

“No hay dinero para solventar el adeudo que dejó la anterior administración pero en este momento nos toca a nosotros resolverlo… miro hacia arriba a ver si nos cae dinero del cielo”, declaró Sanz Rivera, quien no descartó que acudan a la federación en busca de apoyo económico.

Sobre el paro de labores que mantienen trabajadores de Servicios Periciales, administrativos y Ministerios Públicos en todo el estado desde ayer, el fiscal adelantó que sostendrá una reunión con los líderes para que las actividades sean reanudadas ante lo que llamó la inmediata intervención del gobernador del estado Cuauhtémoc Blanco.

En el segundo día de paro de actividades, trabajadores de la Fiscalía Oriente, en Cuautla, se manifestaron en las inmediaciones de la instancia en demanda de la entrega del apoyo financiero, para el incremento salarial, aumento de planilla y mejores condiciones de trabajo.

En tanto una comitiva de las tres Fiscalías se reunió con integrantes del Legislativo para urgir la aprobación del paquete presupuestal 2019, el cual fue regresado por el Ejecutivo al Congreso con las observaciones pertinentes, la semana pasada, y dicho Poder tiene un mes para someterlo a votación en el pleno para su aprobación.