Por Leticia Villaseñor
CUERNAVACA, Mor., 2 de septiembre.- El edil de Temixco, Miguel Ángel Colín Nava, rehusó que cerrará los establecimientos de giro rojo a pesar de que la Alerta de Violencia de Género le obliga a revisar lugares donde se fomenta la trata de personas.
Una de las medidas de seguridad impuestas por la AVG dice que se deben “efectuar operativos en lugares donde se tenga conocimiento fundado de la comisión de conductas violentas o delitos en contra de la mujer y aplicar las sanciones correspondientes, se deberá priorizar el combate a la trata de personas”.
Sin embargo, el presidente municipal, quien aseguró conoce las medidas de seguridad impuestas por la alerta, evadió hablar sobre el cierre de giros rojos, negó saber cuántos operan en el municipio e incluso rechazó el cierre de éstos “porque tienen licencia”, advirtió, e incluso se deslindó de la seguridad en la localidad bajo el argumento de que con el modelo del Mando Único, “la seguridad es responsabilidad de gobierno del estado”, dijo.
El pasado 10 de agosto, la Secretaría de Gobernación decretó la AVG en los municipios de Cuernavaca, Cuautla, Xochitepec, Yautepec, Emiliano Zapata, Temixco, Jiutepec y Puente de Ixtla.
El gobernador Graco Ramírez llamó entonces a los ediles de los ocho municipios para tomar medidas estrictas para el combate de este corredor que cruza por estos municipios donde se registra el mayor número de delitos de alto impacto y proliferan los negocios de giro negro o rojo, como designó Ramírez Garrido Abreu.
Ahí, dijo entonces el mandatario estatal, las mujeres son tratadas como objeto sexuales, los permisos y licencias expedidos por los ayuntamientos permiten un modus operandi que detona un mecanismo de violencia de género hasta de trata de personas que exigen, en consecuencia, acciones efectivas para su combate.