Imposible rescatar cuerpos en fosas clandestinas con pico y pala; se necesita maquinaria: brigadistas

Redacción SL

Cuernavaca, Mor.- En un mes de trabajo la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas identificó 15 puntos de hallazgos con restos óseos humanos, cuatro cuerpos completos y 73 restos óseos como manos, pies y una costilla en la comunidad de Mixtlalcingo en el municipio de Yecapixtla.

Desde el memorial de las víctimas instalado en las puertas del Palacio de Gobierno de Morelos, los integrantes de la Brigada Nacional denunciaron que los cuerpos fueron sepultados a varios metros de profundidad, por lo que es casi imposible llegar a estos cuerpos con pico y pala y es necesario intervenir con retroexcavadora.

Monserrat Castillo Portillo, integrante de la Coordinación de la Brigada Nacional, señaló que la zona de Mixtlalcingo no ha sido agotada, queda mucho trabajo por hacer y por explorar, pero es necesario utilizar maquinaria porque las condiciones de la tierra al ser de cultivo no permiten excavar con pico y pala.

“Todas estas fosas están dentro del relleno, están dejando a nuestros familiares, a nuestros corazones sepultados y después vienen camiones a vaciar relleno de construcción por eso es difícil acceder a ello con pico y pala; es difícil más no imposible”, sostuvo.

En conferencia de prensa los integrantes de diferentes colectivos de desaparecidos denunciaron que suspendieron los trabajos a dos días de lo programado por falta de seguridad por parte del Estado, por lo que no continuarán en los municipios de Huitzilac, Amacuzac y Jojutla debido a que de 30 elementos de seguridad que tuvieron los primeros días ahora no los acompaña ni la Guardia Nacional.

“El estado mexicano lo que hizo fue amarrarnos un pie al quitarnos la seguridad para que nosotros no pudiéramos seguir avanzando abriendo nuevos puntos de interés como fueron Amacuzac, Huitzilac, Jojutla y otros municipios en los que la Brigada no pudo intervenir por falta de seguridad”, señalaron.

Asimismo, acusaron que las autoridades negaron el acceso al penal federal para una posible localización de personas desaparecidas.