Por Oswald Alonso

CUERNAVACA, Mor., 18 de junio.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Morelos anunció que acudirá a los tribunales electorales para impugnar la fórmula que utilizó el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), en la repartición de diputaciones plurinominales donde habría violado el principio de paridad de género al asignar más a hombres que a mujeres.

La madrugada del miércoles los consejeros electorales del Impepac asignaron las diputaciones plurinominales, de las 12 dio 10 a mujeres y el restó a hombres de Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), Víctor Manuel Caballero y Francisco Moreno, respectivamente. Entonces, el Poder Legislativo quedo compuesto por 17 hombres y sólo 13 damas.

Rodrigo Gayosso Cepeda, hijo del gobernador Graco Ramírez, también dirigente del PRD en Morelos, acusó que los consejeros electorales violaron el principio de la paridad de género al no respetar el derecho de las mujeres para contar con 50 por ciento de legisladoras en el Congreso local.

Con este argumento anunció que su partido encabezará la defensa legal para impugnar el acuerdo ante el Tribunal Estatal Electoral, y corrijan el criterio que evitó una real paridad de género.

También anunció que iniciarán la revisión para que en la composición de los cabildos se haya cumplido la igualdad de representación. Llamó a las organizaciones sociales y política a sumarse a vigilar su aplicación.

Pero el PRD no siempre defendió la paridad de género. Cuando el Impepac ordenó a los partidos entregar el 50% de las candidaturas a las mujeres, el PRD impugnó hasta llegar la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo