Impulsa gobierno de Cuauhtémoc Blanco nuevos espacios para atender la salud de las mujeres

Cuernavaca, Mor., 15 de octubre.- El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo ha priorizado la rehabilitación y construcción de nuevos espacios para la atención de la población en materia de salud en todo el territorio estatal, de tal manera que se garantice el acceso a distintos servicios y especialidades.

Desde el inicio de su administración, el jefe de Poder Ejecutivo a través de autoridades de la Secretaría de Salud instruyó la realización de un diagnóstico sobre la infraestructura hospitalaria, donde se reciben diariamente a cientos de personas, lo que dio como resultado la intervención en 52 unidades de salud.

El Gobierno del Estado de Morelos impulsó la edificación de Ciudad Salud Mujer, ubicada en los límites de los municipios de Yautepec y Tlayacapan, la cual es una Unidad de Especialidades Médicas (UNEME), que brindará atención a las mujeres de 15 años en adelante, que residen en 15 municipios de la zona oriente y altos de Morelos.

José Simón Quintana Mizrahi, subdirector de Desarrollo Institucional de Servicios de Salud de Morelos (SSM), expuso “trabajamos de la mano, la Secretaría de Salud, Servicios de Salud de Morelos y el Gobierno estatal, para no detenernos en las gestiones federales en cuanto a recursos, y poder seguir atendiendo las necesidades con este proyecto que beneficia a cerca de 215 mil mujeres”.

Actualmente, Ciudad Salud Mujer presenta un avance físico del 92 por ciento y mantiene un proceso de gestión del equipamiento médico y mobiliario, a través del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI); contará con una Unidad de Parto Humanizado y clínicas de Detección Oportuna de Cáncer en la Mujer; Planificación Familiar; Atención a Enfermedades Crónicas, así como de Gerontología y Geriatría.

El proyecto arquitectónico fue desarrollado por el área de Planeación y Evaluación de SSM, si el diseño se aprecia desde la planta arquitectónica, es una flor y cada pétalo es una unidad o clínica especializada.

Es así como, el Gobierno de Morelos no detiene su marcha y continúa trabajando para cumplir con el compromiso de brindar a la población el derecho a la Salud, muestra de ello es la rehabilitación y adquisición de equipo médico para el Hospital General de Jojutla, “Dr. Ernesto Meana San Román”, el cual presentó daños con el terremoto del 2017.

Y ahora, desde el inicio de la pandemia por COVID-19, las autoridades consideraron realizar acciones anticipadas como la reconversión oportuna de los hospitales generales de Cuernavaca, Jojutla y Axochiapan, para poder recibir a pacientes infectados por el virus del SARS CoV-2.