En el marco del Día Internacional de los Museos (DIM) la Secretaría de Turismo y Cultura (STyC) a través de la Dirección General de Museos y Exposiciones convoca al Primer Encuentro Interinstitucional titulado “El cerebro y los museos”, que plantea la posibilidad de considerar estos recintos como espacios terapéuticos.

El próximo miércoles 18 de mayo la sala Manuel M. Ponce del Centro Cultural Jardín Borda, será sede de este evento para el intercambio de saberes, encabezado por especialistas en el campo de las ciencias cognitivas, pedagogía del arte y la Nueva Museología.

Al respecto, María Helena González López, directora general de Museos y Exposiciones, precisó que desde la STyC que encabeza Julieta Goldzweig Cornejo se impulsa una agenda que posiciona a Morelos como punto de encuentro académico y cultural.

Puntualizó que las instituciones convocadas en esta ocasión son el Consejo Internacional de Museos (ICOM), el Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y el Seminario de Cultura Mexicana, corresponsalía Cuernavaca.

Entre los invitados a este encuentro están la curadora Patricia Estrada Gasca, del Consejo Internacional De Museos (ICOM) con el tema “El impacto de los museos en la salud y el bienestar emocional”; la investigadora y docente Feggy Ostrosky, de la UNAM, con “Cerebro Exitoso, Emociones, Inteligencia Artificial”

Además de la doctora Patricia Joseph, también de la UNAM y “Cerebro, hormonas y estrés. Comunicación cruzada”; Juan C. González, director del Centro de Investigación en Ciencias Cognitivas (CINCCO), con “El museo como un arma de doble filo para la cognición y la ética”

Se contará con la moderación de la investigadora y docente Brenda Valderrama, del Instituto de Biotecnología de la UNAM; con el tema “Una mirada a los museos desde el estudio del lenguaje y la comunicación” será expuesto por Asela Reig Alamillo del CINCO.

En tanto, que Edmundo Calva, presidente del Seminario de Cultura Mexicana corresponsalía Cuernavaca, hablará de “Creatividad en Ciencia y Arte”; Paola Araiza, directora del Comité de Educación y Arte del ICOM presenta “El Museo como Detonante de Múltiples Experiencias“ y la historiadora Rosa María Sánchez Lara, del Comité Editorial Gaceta de Museos con “El museo y las emociones”.

Para finalizar María Helena González invitó a las personas interesadas en asistir a este encuentro, a revisar la información detallada sobre los temas y ponentes mencionados que se difunden a través de las redes sociales de la Dirección General de Museos y Exposiciones y de la STyC.

Por