Por Oswald Alonso

Cuernavaca, Mor., 13 de noviembre.- La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) impulsará,  con activistas que buscan a desaparecidos en el país, una Comisión de la Verdad para la lograr la identificación de los 103 cadáveres inhumados en la fosa de Tetelcingo.

El rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez se reunió esta tarde con la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) Morelos, Lucero Benítez Villaseñor para impulsar la creación de la comisión que audite la investigación de la inhumación clandestina y revise que las autoridades estatales apliquen sanciones a los funcionarios responsables.

El rector dijo que con las organizaciones que integran el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad,  ayer se envió formalmente la solicitud al fiscal general del Estado, Javier Pérez Durón, para saber cómo apoyar,  “sólo estamos esperando una respuesta, a que nos convoquen y así sumar esfuerzos”, añadió Vera Jiménez.

Antes de la reunión, Javier Sicilia, secretario de Extensión de la UAEM y líder moral del Movimiento, explicó que existen muchas incongruencias de la fiscalía lo que obliga a crear un grupo integrado por la UAEM, CDH Morelos, de los Comités de Familias de Desaparecidos de México y peritos especializados.

La universidad estatal propuso utilizar a sus investigadores y laboratorios para realizar las pruebas de ADN y cruzarlos con las familias de los desaparecidos en Morelos o en resto del territorio nacional.

“Tenemos que saber quiénes son los que están ahí en esa fosa irregular, ellos tienen nombre y familia, el estado está obligado a investigarlos de lo contrario es una muestra de que oculta  los muertos y la violencia”, expresó Sicilia Zardain.

Lucero Benítez afirmó que el organismo a su cargo sigue integrando la queja que se inició por la inhumación irregular de un joven de nombre Oliver Wenceslao en una de las dos fosas de Tetelcingo, caso que reveló la existencia de éstas y el depósito de los 105 cuerpos. La familia de Wenceslao difundió el video de la exhumación de los cuerpos en la fosa de Tetelcingo cuando el ministerio público ordenó que entregaran el cuerpo a la familia ya que estaba identificado desde  mediados de 2013.