Impulsará gobierno del estado e Invivo alianza estratégica para mejorar producción agrícola

De la redacción

Cuernavaca, Mor., 28 de septiembre.- La cooperativa francesa InVivo, líder mundial en la producción y comercialización de alimentos, anunció este miércoles su decisión de asociarse e intercambiar experiencias y tecnología con productores agropecuarios de Morelos y para ello presentó a dirigentes de las Sociedades de Producción Rural y Sistemas Producto del estado su propuesta de Agronegocios para México, correspondiente a su División Agricultura.

Esta propuesta es la respuesta de InVivo a la visita que el gobernador de Morelos, Graco Ramírez hizo al Centro de Investigación Aplicada de Zootecnia de la cooperativa en París, Francia, en julio de 2015, en donde se reunió con directivos de la cooperativa y conoció los avances en materia de organización, producción, uso de tecnologías y comercialización de productos agrícolas.

Luego de que directivos de InVivo, encabezados por Phillip Hamelin, director mundial de Semillas, y Juan Antonio Pedroza Martínez, director de Desarrollo de Negocios, hicieran la presentación de su Propuesta de Agronegocios para México, el gobernador Graco Ramírez exhortó a los productores de Morelos a aprovechar la oportunidad que les está ofreciendo la cooperativa.

“Van a ver ustedes la importancia de lo que van a aprender, lo que yo mismo aprendí cuando estuve allá y de ahí nació la idea del intercambio que hasta ahora vamos a hacer… estamos dispuestos a firmar y apoyarlos para que vayan” a Francia a este intercambio de experiencias en el manejo de tecnología, producción e impulso de agronegocios, explicó el mandatario a los líderes de productores.

Los conminó a que combinen experiencia y juventud en su visita a las instalaciones de InVivo en París, Francia, y que los conocimientos que adquieran los apliquen en la producción de alimentos y la organización de negocios, que les permiten mayor eficiencia, elevar el valor de sus producción y tener mayores ingresos. “Van a regresar con otra visión, otra idea” de hacer negocios.

Graco Ramírez indicó que InVivo, como una empresa comercializadora de Canadá, está interesada en impulsar en Morelos una agricultura moderna y eficiente y en la medida de que sea así y se utilicen tecnología y prácticas certificadas, el valor de su producción será mucho mayor, como lo han hecho hasta el momento productores de sorgo y maíz con la planta de Malta Cleyton, de Yecapixtla, a través de contratos de producción que superan los 250 millones de pesos.

“Vamos bien, pero podemos ir mejor. Así que la alianza con InVivo es una alianza benéfica, No vamos a trabajarle a Malta Cleyton, vamos a ser socios”, apuntó.

Por su parte, Juan Antonio Pedroza indicó que InVivo hará la transferencia de tecnología a productores y profesionistas de Morelos, mismos que serán capacitados en Francia por algunos meses; esto, dijo, traerá grandes beneficios para el estado y su gente y representa el primer paso de una serie de proyectos de agronegocios que la cooperativa quiere impulsar desde Morelos a todo México.

Añadió que InVivo está convocando a la gente que tiene el mismo interés que ella en la agricultura, para acceder de procesos y tecnologías de producción, que generan empleos a miles de agricultores. En Francia, indicó, la cooperativa está integrada por 250 mil campesinos, pequeños propietarios.

InVivo tiene interés en producir en México 100 mil toneladas de Moringa, para lo cual requiere de al menos dos mil 500 hectáreas; el programa de inversión incluye apoyo con insumos, capacitación tecnología y financiamiento a los productores interesados.

La Moringa es una planta originaria de India, Etiopía, Filipinas y Sudán, que también abunda en muchos países tropicales y subtropicales. Presenta un alto contenido de proteínas, vitaminas, minerales y antioxidantes que le confieren cualidades sobresalientes en la nutrición y salud humana. Es utilizada para la atención de diversas enfermedades, entre ellas la diabetes y la hipertensión.

Cabe señalar que la decisión de InVivo es consecuencia de las negociaciones que el gobernador Graco Ramírez ha llevado a cabo para impulsar la asociación directa entre los productores agropecuarios de Morelos con el sector industrial, a través de la agricultura por contrato.

InVivo en 2012 adquirió la productora de pre-mezclas y alimento animal Malta Cleyton, que tiene nueve plantas en México –una de ellas en Morelos-, dedicadas a alimentos pecuarios y semillas y actualmente a alimentos para perros y gatos.

Al encuentro asistieron Albino Franco, presidente de Hijos del Maíz Sociedad de Producción Rural; Bartolo Monroy, presidente de la Unión de Ejidos Productores de Caña de la Región Oriente; Tomás Domínguez Muñoz, de la Sociedad “Juan Antonio Texpacuan”; José Sofìo Campos Sosa, Sistema Producto Aguacate; René Tajonar García, del Sistema de Producto Sorgo.

También Víctor Manuel Mendoza Moreno, director general de Malta Cleyton; Roberto Ruiz Silva, secretario de Desarrollo Agropecuario;  Rafael Ambriz Cervantes, delegado federal de Sagarpa; Darío Ortiz Sánchez, delegado federal del Fideicomiso de Riesgo Compartido; Mario Medina Hernández, residente estatal de Fideicomisos Instituidos en Relación a la Agricultura; Efraín Cruz Cruz, director de coordinación y vinculación del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias; y Mario Fidel Romero Velázquez, delegado federal de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Pesquero y Forestal.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo