Impulsó gobierno de Morelos proyectos artísticos para promover la inclusión y mayor participación de mujeres

La Secretaría de Turismo y Cultura (STyC) de Morelos, a través de la Dirección General de Promoción para la Paz, Atención a Públicos Específicos y Patrimonio, dio a conocer que durante el 2020 se impulsaron tres proyectos artísticos que estuvieron a cargo de colectivas feministas, con el objetivo de promover la inclusión y la mayor participación de las mujeres en el estado.

Al respecto, Isadora Escobedo Contreras, titular de la Dirección, informó que estas iniciativas fueron posibles gracias a la coordinación que se sostuvo con la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la convocatoria del programa federal de Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC).

Bajo el nombre “Correr con lobas: Proyectos con perspectiva de género 2020”, se realizaron 25 talleres en cinco municipios del estado, entre los que se destacan Cuernavaca, Tepoztlán, Jiutepec y Tlaltizapán; éstos se conformaron de actividades académicas, recreativas y artísticas para crear una red de intercambio de saberes y difundir producciones culturales.

Los proyectos seleccionados fueron: el “Laboratorio Feminista ¡Mujer tenías que ser!”, dirigido a mujeres cisgénero y transgénero, en donde se trataron temas de derechos culturales de la mujeres, paridad, equidad y buenas prácticas en la ejecución de programas culturales.

Asimismo, “Cartas que danzan, escrituras y pedagogías del cuerpo emancipado”, fue el segundo proyecto seleccionado y tuvo como objetivo aplicar estrategias pedagógicas para liberar los cuerpos de las mujeres de prejuicios impuestos por el sistema patriarcal dominante.

Por último, “La danza de las excluidas” fue el último proyecto seleccionado, y su propósito fue visibilizar a mujeres históricamente excluidas, como indígenas, adultas mayores, y mujeres sordas, a través de intervenciones artísticas en espacios públicos para así apoyar su presencia en ámbitos de la vida social y artística.

Escobedo Contreras dio a conocer que los proyectos recibieron un financiamiento conjunto de 300 mil pesos, el cual se distribuyó en dos proyectos multidisciplinarios, un laboratorio y para un concierto feminista con las participaciones de las agrupaciones Euphonia Ensamble, Alumbre y Karen Alba.

Por último, la funcionaria estatal indicó que para el 2021 se seguirá impulsando este tipo de actividades para alcanzar un mayor impacto en la población de los municipios de la entidad.