Por Oswald Alonso

CUERNAVACA, Mor., 29 de septiembre.- Un juez vinculó a proceso a cinco menores de edad por los delitos de robo y daños, después de haber sido detenidos junto a 19 adultos más,  el pasado  viernes cuando el Ejército y la Policía Estatal controlaron los disturbios en el municipio de Axochiapan.

El miércoles 24 de septiembre, habitantes del municipio tomaron la alcaldía al acusar que elementos del Mando Único mataron a golpes a un ciudadano. Las protestas se extendieron hasta el viernes por la madrugada cuando un grupo de personas prendió fuego a las oficinas públicas, quemó dos cajeros bancarios, y rompió cristales del inmueble.

Entonces, la policía estatal junto con elementos militares  realizó un operativo donde detuvieron a 24 personas, y recuperaron la alcaldía.

Este lunes, un juez también ordenó la prisión preventiva de 19 de los detenidos, todos mayores de edad, entre ellos dos mujeres. La Fiscalía General del Estado (FGE), los acusó de los delitos de robo calificado, daños y terrorismo en perjuicio del ayuntamiento.

La defensa de los imputados pidió se ampliara el término legal a 72 horas por lo que el juez citó el próximo jueves a audiencia de vinculación a proceso, en tanto, los detenidos permanecerán en la cárcel distrital de Cuautla.

Para el caso de los cinco menores de edad, la audiencia se realizó en el Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes (TUJA). Un juez los vinculó a proceso,  dió al ministerio público dos meses para cerrar la investigación contra los jóvenes imputados pero fueron liberados al pagar una garantía de mil pesos cada uno. Sin embargo, tendrán que firmar cada semana en la Unidad de Medidas Cautelares para Adolescentes (UMECA).

Foto: Tony Rivera / ciudadanos.mx

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo