Por Justino Miranda
Cuernavaca, Mor., 16 de febrero.- La Fiscalía obtuvo de un Juzgado de Control de Garantías la formulación de imputación en contra del edil de Tlalquiltenango, Enrique Alonso Plascencia y cinco integrantes del Ayuntamiento, sujetas a investigación por la posible comisión de los delitos de incumplimiento de la autoridad, abuso de autoridad y despojo en agravio del Estado de Morelos.
En la audiencia celebrada en un juzgado oral de Jojutla, el Juez de la causa determinó formular imputación contra Paola “N” de 33 años de edad; Enrique “N” de 35; Éder “N” de 24; Pedro “N” de 56; Agustín “N” de 43; y Manuel “N” de 49, habitantes de Tlaquiltenango, quienes se reservaron su derecho a declarar y solicitaron además la ampliación del término constitucional de 72 a 144 horas para que les sea definida su situación jurídica.
El domingo se realizará la audiencia de Vinculación a Proceso.
El alcalde Enrique Alonso Plascencia compareció ante el juez oral luego de desconocer el decreto oficial que facultó a la Policía de Mando Único a tomar el control de 15 de las 33 alcaldías del estado, en enero pasado.
La denuncia contra el alcalde surgido del PRD ocurrió después de encabezar una manifestación, a mediados de enero, para recuperar la comandancia de la Policía Municipal y retirar a los efectivos del Mando Único, bajo el argumento de que esa corporación es responsable de abuso de confianza y detenciones irregulares.
El tres de enero, un día después del asesinato de la alcaldesa de Temixco, Gisela Mota Ocampo, el gobernador de Graco Ramírez emitió un decreto para asumir el “control operativo” de 15 policías municipales del estado.
La presencia de Alonso Plascencia en el juzgado oral, con sede en Jojutla, al sur del estado, estuvo acompañado de decenas de vecinos de rancherías y del centro de Tlaquiltenango, quienes marcharon a la sala de juicios orales en apoyo del edil.
Con Alonso Plascencia también están denunciados la síndico Paola Esther Chávez Ramírez y los regidores Eder Campos Domínguez y Pedro Aragón Michaca, así como los ciudadanos Agustín Alonso Plascencia, asesor en Seguridad del alcalde, y el capitán retirado, Manuel Álvarez Domínguez, responsable de la seguridad pública en ese municipio del sur del estado.
Antes de ingresar al juzgado para enfrentar la audiencia de formulación de imputación, el edil declaró que la acusación de despojo en su contra es inviable porque las oficinas de la Policía Municipal son propiedad del Ayuntamiento, por lo tanto no se configura el delito de despojo.
Argumentó asimismo el señalamiento de abuso de autoridad tampoco se acredita porque los propios elementos del Mando Único se retiraron por orden del comisionado estatal de seguridad, Jesús Alberto Capella Ibarra, cuando les notificó que tendrían que desalojar la base policial.
“Desde el día que tomamos la comandancia de la Policía Municipal, el Mando Único sigue haciendo su trabajo. El caso de varios detenidos demuestra que siguen en Tlaquiltenango”, dijo el edil a la prensa. Más tarde Enrique Alonso y el grupo de vecinos abandonaron el lugar.