Por la Redacción
Ciudad de México, 3 de febrero.- Después de que ayer se vivieron en Cuernavaca momentos de angustia y enfrentamiento por el tema de la recolección de los desechos sólidos y su confinamiento, el Diputado Federal Javier Bolaños Aguilar, consideró que esta es una oportunidad para el presidente municipal Cuauhtémoc Blanco Bravo, para demostrar capacidad de gestión y entregar a quienes viven en aquella ciudad un mejor servicio de recolección de la basura.
“Me parece que la actual administración esta obligada a mejorar lo realizado hasta la fecha en materia de recolección; tanto en los horarios y ampliación de rutas; así como en la reducción de tiempos y costos en el confinamiento de la basura”, señaló el diputado integrante del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional en la LXIII Legislatura.
Y es que Cuernavaca deposita sus desechos sólidos a 50 kilómetros de distancia en el relleno particular denominado “La Perseverancia”, ubicado en el municipio de Cuautla lo que desde luego eleva los costos de operación del consorcio de empresas conocido como Sirec, quienes se hicieron cargo del servicio en Cuernavaca hace dos administraciones, cuando se canceló la concesión a la Empresa PASA.
Al respecto, Javier Bolaños dijo, “Cuauhtémoc Blanco no puede dar la espalda o ignorar los adeudos que reclama Sirec, en razón a que se trata de servicios prestados, incluyendo los del mes de enero y febrero en curso, que la administración actual consintió y aceptó por la continuidad que el servicio mismo representa.
«El edil debe considerar que se afectan también las prestaciones de los trabajadores de limpia que deben cubrirse. Sin embargo, no pueden quedar impunes quienes desde la anterior administración provocaron el desfalco que llevo a la acumulación de un adeudo que se sabe supera los 60 millones de pesos; se hace necesario aplicar transparencia y rendición de cuentas en el caso», expuso.
Para el legislador federal panista, los retos de la nueva administración que inició el pasado 1 de enero, son “prestar un servicio de mayor calidad en Cuernavaca para la recolección de los desechos sólidos, ampliando la cobertura, impidiendo la contaminación que representa el deposito en la vía pública y reduciendo los costos de traslado y confinamiento”.