Inauguran en el MMAC exposición con obras de Nancy Van Overveldt

Autoridades del Gobierno del Estado de Morelos, encabezadas por José Manuel Sanz Rivera, jefe de la Oficina de la Gubernatura, inauguraron en el Museo Morelense de Arte Contemporáneo (MMAC) la exposición que exhibe la obra de la pintora holandesa, Nancy Van Overveldt, quien inspirada en sus vivencias en México y en especial en el pueblo mágico de Tepoztlán desarrolló varias de sus famosas obras pictóricas.

Al acto acudieron la presidenta del Sistema DIF Morelos, Natália Rezende Moreira y autoridades de la Embajada de los Países Bajos, así como familiares de la pintora proveniente de Holanda, quienes han conformado la Fundación que lleva su nombre y apoya a jóvenes talentos de ambos países a desarrollar su arte.

En este marco, Sanz Rivera, a nombre del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, dio la bienvenida a las personalidades asistentes, y reiteró el interés del Gobierno estatal de promover y proyectar a la entidad como un espacio en el que el arte y la cultura ocupan un lugar preponderante.

Sanz Rivera reiteró la disposición de las autoridades morelenses de seguir construyendo vínculos de cooperación nacional e internacional para seguir enriqueciendo la agenda cultural y artística en Morelos.

Alexander Van Deinse, Consejero Político de la Embajada de los Países Bajos, aseguró que el valor que en México y en especial en Morelos están dando a la artista holandesa ayuda a fortalecer lazos entre ambas naciones, y agradeció que se exhiban sus obras en un recinto tan importante como el MMAC.

En su intervención, Julieta Goldzweig Cornejo, secretaria de Turismo y Cultura, destacó que esta exposición enriquece profundamente el binomio turismo-cultura que impulsa el gobernador y que será un importante punto de encuentro para la comunidad cultural del estado. Además de referencia para turistas y visitantes que llegan a Morelos a descubrir la variada oferta e infraestructura cultural que ofrece la entidad.

Por su parte, Carolina Dubernard Smith, directora del museo, destacó el trabajo realizado por Tiahoga Ruge al frente de la curaduría y lograr que los coleccionistas aportaran sus obras para esta muestra de talla internacional que afianza los canales de cooperación cultural entre México y Holanda, proyectando al MMAC como anfitrión estratégico del arte contemporáneo.

En su mensaje, Tiahoga Ruge, curadora de la exposición e hija de la pintora reconoció el interés y apoyo del gobierno morelense para realizar esta exposición que ayudará a que más morelenses y personas de todo México y otros países que visitan el museo conozcan y disfruten la obra de Van Overveldt.

Narró que Nancy Van Overveldt decidió de pequeña que sería pintora y se dedicó a eso toda su vida, la cual compartía con recorridos en bicicleta por los bosques de los Países Bajos y sus largas temporadas de estancia en México.

La pintora llegó a México en 1952 tras realizar estudios del arte en Países Bajos y Francia. En ese mismo año entró en contacto con los grandes maestros mexicanos, llegando a ser asistente en el taller de Mathias Goeritz, y durante los 25 años que vivió en el país, formó parte del Salón de la Plástica Mexicana, conviviendo con otros reconocidos artistas de la época, hasta su regreso a Países Bajos en 1976.

En México cambió su estilo, influida por el paisaje rural y sus personajes, así como por la obra de Rufino Tamayo, Diego Rivera y José Clemente Orozco. De esta etapa destaca un estilo expresionista, cuando dejó de lado el realismo. Aquel primer cambio, a decir de Ruge, quedó impregnado en Los Coyotes, la primera pieza que pintó en México, totalmente inspirada por Orozco y por la presencia de estos animales en sus viajes a Tepoztlán.