Autoridades de la Secretaría de Turismo y Cultura (STyC) inauguraron en el Museo Morelense de Arte Popular (MMAPO) la exposición “Tsoontajal, saberes ancestrales” que presenta nueve obras elaboradas en barro y cinco más en textiles por el maestro Pedro López y su familia, artesanos originarios de la comunidad de Amatenango del Valle, Chiapas.
En representación de Julieta Goldzweig Cornejo, titular de la STyC, Karla Jaramillo Sánchez, coordinadora de Fomento Cultural, destacó que el intercambio con otros estados enriquece la oferta cultural del MMAPO y da la oportunidad de que en su momento las artesanías morelenses también visiten otras entidades.
“Que hoy podamos inaugurar esta muestra refleja de primera mano el interés del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo por apoyar acciones que enriquecen nuestro patrimonio histórico y cultural mediante intercambios culturales con otras entidades del país, poniendo en valor las expresiones artísticas de todas las comunidades y regiones que forman el mosaico cultural que nos sostiene y nos inspira para seguir posicionado a Morelos como anfitrión del mundo”, enfatizó.
Los asistentes a la inauguración realizaron un recorrido por la sala donde el autor de las obras explicó con detalle las técnicas y materiales de las mismas, así como el significado de cada una de ellas, como la prenda elaborada por su abuela o los jaguares que representan la energía del día y la noche.
Para finalizar, Juan López López y su madre Agustina López León, guía y maestra del arte alfarero, llevaron a cabo una exhibición sobre el proceso de sus piezas, así como la manera en la que las técnicas también se mezclan con las emociones para lograr obras únicas en las que también queda impregnada la esencia de quien la realiza.
A esta inauguración, como parte de las autoridades que dieron la bienvenida a los artesanos chiapanecos, también asistieron Antonio Lestrade Gris, director de Música y Festivales de la STyC, y Alva Villalobos Hernández, coordinadora del MMAPO.
El acceso a la exposición “Tsoontajal, saberes ancestrales” es totalmente gratuito al igual que al recinto que mantiene sus puertas abiertas de martes a domingo de las 10:00 a las 17:00 horas, ubicado en calle Miguel Hidalgo número 239, en el Centro de Cuernavaca.