Inauguran Primer Congreso de Paz con perspectiva de juventud

Redacción SL

Cuernavaca, Mor., 23 de septiembre.- En el marco del Día Internacional de la Paz, celebrado el 21 de septiembre, el Instituto Morelense de las Personas Adolescentes y Jóvenes (Impajoven) presentó el “Primer Congreso por la Paz y la Juventud”, orientado a la implementación de talleres y concursos, a fin de incentivar la resolución de conflictos de manera pacífica en el sector poblacional de entre 12 y 29 años.

El evento fue celebrado en el Centro de Desarrollo Comunitario “Los Chocolates” y estuvo encabezado por Diego Arturo Alcázar Pérez, quien subrayó la importancia de transmitir mensajes de conciliación que sean escuchados por todos los niveles de gobierno, cimentando como bases el respeto y la reciprocidad.

Alcázar Pérez aplaudió los esfuerzos conseguidos para la realización de este encuentro, destacando que todas las convocatorias expedidas durante el mes pasado, y materializadas en las actividades de hoy, fueron de participación libre para la juventud.

Detalló también que el organismo a su cargo trabaja con distintas instancias para homologar agendas en favor del desarrollo político-social de los jóvenes, entre ellas la Oficina de la Gubernatura; las secretarías de Gobierno, Turismo y Cultura, y Desarrollo Social; la Comisión Estatal de Seguridad Pública; y la Comisión de Juventud del Congreso del Estado.

Dentro de las actividades del Congreso, se encuentra la realización de un certamen de ensayo político con temáticas de paz; un taller de resistencia; un simulador presencial del Modelo de Naciones Unidas; talleres de cultura y paz; y un concurso de cartel artístico-digital. Para el cierre del evento, se incluyen también actividades culturales y de apoyo a artistas locales.

A la primera edición del Congreso por la Paz y la Juventud se sumaron aliados como el Colectivo Kybernus, la Universidad Internacional (Uninter), y la Comisión de Juventud del Congreso del Estado.

Se contó también con la asistencia de Isadora Escobedo Contreras, directora general del Centro de Desarrollo Comunitario “Los Chocolates”; y Samuel Abraham Contreras en representación de Guillermo Santiago Rodríguez, director general del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve).