Por Leticia Villaseñor

Cuernavaca, Mor., 6 de octubre.- El edil suplente de Zacatepec, Juventino López Serrano,  solicitó licencia determinada sin goce de sueldo al cabildo por 82 días, ante los diversos problemas de salud que le aquejan; su lugar será ocupado por el síndico municipal, Mauricio López Salgado.

El pasado lunes, el  alcalde solicitó el permiso ya que, sin especificar sus padecimientos, expuso que su estado de salud se encuentra muy deteriorado, informó el propio síndico ahora presidente municipal.

El edil suplente asumió el cargo en marzo pasado luego que Abdón Toledo Hernández, alcalde electo por Movimiento Ciudadano, pidió licencia definitiva para contender por una diputación federal, la cual no logró.

Luego de las elecciones, el 7 de junio, y al no verse favorecido por el sufragio, Toledo Hernández pretendió regresar a la alcaldía, por la fuerza, a asumir el cargo, son embargo, la licencia definitiva que solicitó le impide hacerlo, pese a ello interpuso un recurso de controversia, el cual sigue su proceso.

El enfrentamiento en la alcaldía, entre civiles y autoridades, causó incluso el deceso del activista Pablo Salgado Casas, al ser víctima de un infarto.

La situación en el municipio cañero es tensa, ya que la organización Zacatepec Unido impidió otra intentona del ex edil de regresar a despachar en la administración municipal; incluso han tomado dependencias como las del agua y del Dif al acusar malos servicios e incluso delitos de los funcionarios.

A principios de agosto, el edil suplente denunció ante medios de comunicación de Cuernavaca que Abdón Toledo contrató a un sicario para atentar contra su vida y/o su familia. Ya entonces su salud era precaria ya que sufrió un desvanecimiento.

En cuanto al posible regreso de Toledo Hernández a la alcaldía, el ahora edil explicó que en días próximos se resolverá la controversia interpuesta y de ser favorable para el ex munícipe o al cabildo, ambas partes podrán impugnar la resolución y el proceso deberá seguir su curso.