Por Leticia Villaseñor
Cuernavaca, Mor., 5 de abril.- Un centenar de hectáreas se han consumido por la quema de pastizales que se salieron de control, en la zona norte de Cuernavaca, informó Constantino Maldonado Krinis, secretario de Desarrollo Sustentable, y abundó que el incendio que se presenta en el paraje “La Canoa” al norte de Cuernavaca, se salió de control debido a las rachas de aire registradas por la tarde y noche de ayer, a pesar de las brechas para para controlarlo.
“Hay más de un centenar de personas trabajando para sofocar el fuego, en el que se actúa la Comisión Nacional Forestal (Conafor), los bomberos de Cuernavaca, los voluntarios del poblado de Santa María Ahuacatitlán y Tetela del Monte, que son quienes conocen mejor que nadie el terreno”, detalló.
El secretario comentó que a pesar de las brechas que se hicieron para contener el fuego, las fuertes ráfagas de viento lo avivaron y traspasaron el cerco, pero aseguró que este día quedará controlado.
El fuego inició un par de días atrás cuando los ejidatarios realizaron la quema de pastizales pero ésta se salió de control. La semana pasada, muy cerca del lugar afectado, se registró otro incendio por las mismas causas; entre ambos eventos se han consumido un centenar de hectáreas sólo en la zona. En lo que va del año se han registrado 100 incendios que afectaron unas 600 áreas, abundó.
A pesar de lo escarpado del terreno, Maldonado Krinis descartó el uso del helicóptero, “consideramos que no es necesario”, comentó, por lo que todo el trabajo para sofocarlo se hace pie-tierra.
Uriel Adalberto Rodríguez Román, subsecretario de Protección Civil de Cuernavaca, dijo que a pesar de la relativa cercanía de casas-habitación, las llamas no alcanzan la zona, pero hizo hincapié en no realizar actividades al aire libre, cubrir nariz y boca e instó a las personas que van al Santuario de Chalma, intensifiquen cuidados tanto en su trayecto como en su cuidado personal durante el recorrido, ante la cercanía del siniestro.