Incluye Sistema Nacional a Morelos en el pilotaje del grupo de implementación territorial de la primera infancia

Redacción SL

Cuernavaca, Mor., 21 de octubre.- Como respuesta favorable a la instalación de la Comisión de la Primera Infancia en el estado de Morelos a finales del 2019, misma que ha sesionado durante la presente pandemia con la colaboración de diversas autoridades, el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) estatal fue integrado al pilotaje nacional de la Ruta Integral de Atención (RIA), en el marco de la estrategia federal.

Morelos, junto a siete entidades federativas: Campeche, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Tabasco, Quintana Roo y Zacatecas, se incorporó a la mesa de trabajo para la conformación del Grupo de Implementación Territorial (GIT).

Bajo la coordinación del Sistema Nacional, se determinó el objetivo de establecer un diálogo para presentar la ruta operativa de acompañamiento en el pilotaje de la RIA, así como conocer los avances y principales retos de las entidades federativas en torno al arranque de la plataforma virtual que servirá para registrar las acciones y avances territoriales.

En dicha reunión se brindó un espacio para que cada entidad compartiera sus avances en torno a la instalación de sus grupos de acuerdo a la agenda nacional.

La titular del SIPINNA, Danae De Negri, mencionó el compromiso del Estado para implementar el GIT con la colaboración de la Secretaría de Salud, como coordinadora de la Comisión de la Primera Infancia, a cargo de, Marco Antonio Cantú Cuevas, así como de la Secretaría de Gobierno, encabezada por Pablo Ojeda, quien preside; en virtud de la responsabilidad que tiene esta administración pública, de visibilizar y atender a la población desde su primera infancia.

Se destacó la necesidad de integrar un mapeo de atribuciones, funcional y programático, para definir la responsabilidad de las instituciones, así como el análisis de los programas presupuestarios idóneos para la implementación del programa coordinador, que no deben ser un limitante para la operatividad.
Otro punto es la implementación del grupo para la dimensión territorial, a fin de desarrollar y validar una propuesta de mecanismo que identifique la oferta pública (programática-presupuestaria) en las entidades federativas.

Así como desarrollar un modelo de implementación de la RIA a nivel local y municipal, dirigida a garantizar a niñas y niños de cero a cinco años de edad, el cuidado sensible y cariñoso para su supervivencia y desarrollo.