Inconformes maestros con decisión de SCJN quien determinó que pensiones y jubilaciones se determinen en UMA

Cuernavaca, Mor., a 3 de marzo.- La diputada Blanca Nieves Sánchez Arano, coordinadora de la Fracción Parlamentaria del Partido Nueva Alianza en Morelos, condenó la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de que las pensiones jubilatorias de los trabajadores del Estado se determinen con base en la Unidad de Medida y Actualización (UMA) y anunció su combate por la vía jurídica e incluso ante organismos internacionales.

Luego de que el pasado 17 de febrero de 2021, en su boletín 41/21 la SCJN determinó en su Segunda Sala que el cálculo del tope máximo de pensiones jubilatorias de los trabajadores del Estado sujetos al artículo Décimo Transitorio de la Ley del ISSSTE, debe determinarse con base a UMAs, dijo que esto afecta por parte del Poder Ejecutivo a maestras, y los trabajadores de la salud, entre otros, así como los empleados del Poder Legislativo y Judicial.

“Como diputada, como maestra y como concejal, miembro del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, advierto que llevaremos este tema como una agenda interméstica en la que mantendremos la defensa de nuestros agremiados, activos y jubilados”, indicó.

Expuso que para ello se iniciará “de inmediato un proceso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y ante todos los organismos internacionales en donde sea necesario hacerlo, para demandar que se respeten las disposiciones originales del Décimo Transitorio de la reforma de la Ley del ISSSTE de 2007 y lograr que prevalezca el concepto de salarios mínimos para la determinación de los límites de la pensión por jubilación”.

En sesión ordinaria del Pleno, la legisladora consideró que hay claridad de que el Gobierno de la República que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, está impulsando políticas para el bienestar de todo el pueblo de México, y que se ha pronunciado en diferentes ocasiones a favor de los trabajadores de la educación, así como de los jubilados.

Por ello expuso: “Es un acto de justicia que las pensiones se paguen conforme al salario mínimo, no mediante UMAs, señor Presidente”, ya que “las maestras y los maestros, así como los trabajadores jubilados al servicio del Estado, dieron todo de sí durante su vida laboral; es un verdadero acto de injusticia que se lastime en la pensión, cuando es un único sustento de vida”.

“Desde esta máxima tribuna, condeno todo ataque directo e indirecto hacia mis compañeras y compañeros jubilados”, destacó al señalar que en ella “tendrán siempre una aliada para enfrentar este proceso jurídico. La unidad, orgullo y compromiso, hasta la victoria”.