Por Antonella Ladino
Jiutepec, Mor., 14 de junio.- Durante los primeros seis meses de este año, incrementó un 80 por ciento las denuncias de violencia hacia las mujeres, de acuerdo a la información del programa “Mujeres en Alerta Jiutepec”, aseguró Alfredo Lemus, asesor de la síndico municipal Citlalli Tenorio Ramírez.
Durante la Feria Estatal “Socializando la prevención”, realizada esa mañana en la explanada del zócalo de Jiutepec, Alfredo Lemus declaró que en años anteriores hubo denuncias por violencia doméstica, de pareja, familiar, laboral y escolar, pero en la actual administración, se incrementaron las denuncias contra las parejas.
Según lo documentado por el programa, casi el 80 por ciento de los hechos de violencia no se denunciaron porque no hay una cultura en la gente, expresó el asesor.
“Originalmente, en el municipio, del 100 % de las situaciones de violencia solo el 20 % se denunciaba por situaciones de cultura, pena o temor que la misma gente en Jiutepec todavía arraiga”, expuso.
Alfredo Lemus dijo también que en dicho programa, las mujeres víctimas de la violencia reciben asesoría y acompañamiento legal, ayuda psicológica, y resguardo si la situación lo requiere, por ello tienen contemplado la habilitación de una instancia de resguardo habitual por las situaciones que se encuentran las mujeres y no pueden o quieren regresar a su hogar.
De igual manera, la víctima es monitoreada constantemente para saber qué sucede y buscar la manera de gestionar un recurso económico para recibir un apoyo a través de alguna fundación, detalló Alfredo Lemus sin dar datos concretos de cuántas mujeres han sido atendidas.
Durante el evento, el edil Manolo Agüero Tovar, insistió que en dicho municipio bajaron los delitos de alto impacto, los que persisten aseguró son los robos a casa habitación, autos y transeúnte, ello a pesar del doble homicidio registrado en un hotel y del hallazgo, ayer, de un abogado muerto al interior de su propio vehículo de dicha localidad.
Aseguró que el asesinato del litigante no ocurrió en dicho municipio sino que ahí dejaron la camioneta con el cuerpo, “como municipio no nos toca juzgar, lo que hacemos es prevención del delito, el resto no es atribución de nosotros”, indicó el edil.