Indígenas reclaman derecho a ser electos con Usos y Costumbres‏

Por Leticia Villaseñor

CUERNAVACA, Mor., 11 de junio.- Al proceso electoral se le sumó una nueva controversia, el gobernador nacional indígena acusó que en el presente proceso electoral, las autoridades no respetaron la figura de usos  y costumbres de los pueblos, para permitir a las etnias nombrar a sus representantes populares a través de sus asambleas sin partidos políticos y sin usar las candidaturas independientes.

Misael Toledo, representante  jurídico del gobernador indígena, Hipólito Arriaga Pote, detalló que para los comicios del 07 de junio se inscribieron 364 candidatos a alcaldías y diputaciones a nivel nacional; para el caso de Morelos, se inscribieron 52 aspirantes ante el Instituto Nacional electoral (INE) candidaturas  para los municipios de Tepoztlán, Yecapixtla, Tlayacapan, Puentes de Ixtla, Xochitepec, Tlaltizapan y Tepalcingo, sin que diera los nombres de dichos candidatos.

A decir del representante legal, el INE sólo permitir la participación de indígenas cuando son parte de un partido político o de manera independiente, cuando con la modificación del 22 de mayo de 2014 ya  se le permite a los indígenas a votar y ser votados en igualdad de condiciones, con la figura de usos y costumbres.

“Cuando no se puede aplicar ese derecho dentro del marco secundario, que es la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, no se puede garantizar el derecho ante las omisiones legislativas”, abundó el litigante.

Dijo que los indígenas que pretendían participar en el proceso electoral cumplieron en tiempo y forma los requisitos, y ante la omisión del INE debería  reponer el proceso y a fin de evitar controversias posteriores. Considera que el INE debe establecer cómo va a garantizar el derecho del indígena.

En tanto, Hipólito Arriaga lamentó que los más de 18 millones de indígenas en México “no tenemos representantes legales, ni en las Cámaras ni en los ayuntamientos y no s niegan nuestro derecho a elegir a nuestros representantes a través de asambleas”.

La figura indígena

En la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, se estipula que “Los pueblos y comunidades indígenas tienen derecho a elegir, en los municipios con población indígena, representantes ante los ayuntamientos. Las constituciones y leyes de las entidades federativas reconocerán y regularán estos derechos en los municipios, con el propósito de fortalecer la participación y representación política de conformidad con sus tradiciones y normas internas.

“Los pueblos y comunidades indígenas en las entidades federativas elegirán, de acuerdo con sus principios, normas, procedimientos y prácticas tradicionales, a las autoridades o representantes para el ejercicio de sus formas propias de gobierno interno, garantizando la participación de hombres y mujeres”, dice la ley de la materia.

En enero pasado, representantes de la Gubernatura Nacional de Pueblos Indígenas solicitaron audiencia con el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar, para presentar sus inconformidades por la negativa del INE de registrar a candidatos elegidos mediante el Sistema de Usos y Costumbres.

Bajo el argumento de discriminación, el gobernador indígena nacional, Hipólito Arriaga, declaró “El INE realmente nos niega los derechos como pueblos indígenas (…) En la Constitución está escrito que nosotros deberíamos tener candidatos por Usos y Costumbres, pero el instituto nos obliga al registro con algún partido político o candidatura de ciudadanos, con lo que nos niega nuestro derecho”, con lo que dijo, se conforma una acción anticonstitucional.

Integrada por representantes de las casi 18 millones de personas que pertenecen a alguna de las 62 etnias del país en 26 de los 32 estados, la Gubernatura Nacional de Pueblos Indígenas busca establecer sus propios estatutos por lo que descartan adherirse a algún partido político. “No vamos por ningún partido porque perderíamos la esencia indígena”, afirmó Arriaga Ponte.

El gobernador nacional indígena es originario del Estado de México; fue designado como tal en asamblea general por representantes de 23 estados que tienen pueblos originarios. Los jefes supremos de mando se reunieron y otorgaron el bastón de mando, que lleva la imagen del enigmático venado, con lo que dará protección a todos los indígenas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo