Informa Ceagua sobre recomendaciones por llegada de lluvias y huracanes

Ante la llegada de lluvias y huracanes en el país, la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) sugiere a los habitantes de Morelos algunas recomendaciones, a fin de evitar inundaciones en zonas de riesgo, así como pérdidas humanas y materiales.

El titular del organismo estatal, Jaime Juárez López, informa que de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se tienen previstos 20 huracanes para la temporada 2022.

Señaló que el territorio mexicano estará bajo amenaza de huracanes donde los estados del Océano Pacífico se verán afectados por estos fenómenos climatológicos que suelen tener fuertes vientos; en cuanto a Morelos, la llegada de estos fenómenos naturales, lo hace susceptible a posibles inundaciones en algunos puntos de riesgo, es por ello que se debe concientizar y emitir algunas recomendaciones para evitar la pérdida de vidas humanas y bienes materiales.

“Cada quien conoce su predio, su lugar donde vive y a qué pueden estar expuestos, por ello debemos tomar medidas de prevención que mitiguen alguna situación de riesgo, hay momentos en que hay lluvias extraordinarias y por la constitución del suelo existe el riesgos de inundaciones”, puntualizó.

Igualmente, señaló que se estima que durante la temporada de huracanes, se podrían formar 20 ciclones, entre ellos, una depresión tropical, 12 tormentas tropicales, cinco huracanes entre categoría 1 y 2, así como la amenaza de dos huracanes intensos de categoría 3 a la 5.

Especificó también que el fenómeno conocido como La Niña es el causante de que los efectos climáticos estén mostrando un comportamiento anormal durante este año, por lo que se espera que los estados del Océano Pacífico (Nayarit, Sinaloa, Baja California Sur, Guerrero y Oaxaca) sean los que se vean afectados por la presencia de este fenómeno.