Ingresa iniciativa para castigar desaparición forzada en Morelos‏

Por la redacción

CUERNAVACA, Mor., 25 de Marzo.- La iniciativa de Ley  para Prevenir, Investigar, Sancionar y Erradicar la Desaparición Forzada, redactada por organizaciones civiles, fue turnada este miércoles a la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación para su análisis y posible aprobación.

La iniciativa fue presentada por el diputado del PT Héctor Salazar Porcayo, quien explicó que si bien la desaparición forzada esta tipificada como un delito, hace falta una ley que garantice sus alcances y castigo.

“Tal como señaló el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas e Involuntarias (ONU) en su informe de visita al país en 2011. Su profundización y sofisticación se debe, entre otras cosas, a la impunidad que prevalece en todos los casos y al contexto de violencia que vive hoy el país que ha permitido encubrir esta práctica, con lo cual el Estado Mexicano se deslinda de su responsabilidad de investigar y sancionar a las y los responsables”, justificó.

Para ilustrar su dicho recordó que la desaparición de estudiantes de la Normal de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos”, ocurrida en Iguala, Guerrero, se configura como un crimen de lesa humanidad, que muestra la gravedad de la práctica de la detención-desaparición en nuestro país.

La falta de legislación en esta materia ha permitido que las desapariciones forzadas se extiendan en todo el país, haciendo uso indebido de instalaciones al servicio del Estado para mantener a personas desaparecidas por motivos políticos y sociales, acusó Héctor Porcayo.

Al dar a conocer la iniciativa -que semanas atrás habían entregado organismos  defensores de derechos humanos como la Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDH)- informó que el proyecto de Ley  considera siete Capítulos que contienen 69 artículos.

Incluye  un Mecanismo Estatal para la Localización de las Personas Desaparecidas; Alerta de Violencia por Desaparición Forzada de Personas; Responsabilidades y Sanciones; Declaración por Ausencia de Personas Desaparecidas y Modelos de Prevención, Atención, Investigación, Sanción y Erradicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo