Inicia distribución de vacunas contra el Covid-19 para personal médico en Morelos

Redacción SL
Cuernavaca, Mor., 12 de enero.- El secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas confirmó que este día llegó a Morelos la vacuna contra la Covid-19 para aplicarse al personal de salud en los doce hospitales Covid como el de Axochiapan, Jojutla, Cuernavaca y el hospital del Niño Morelense.

En conferencia de prensa virtual el representante del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), José Miguel Ángel Van-Dick Puga detalló que la distribución es de la siguiente manera: mil 920 dosis para el IMSS Cuernavaca y 903 para el hospital de Zacatepec.

Al ISSSTE de Cuautla le corresponden 878 dosis, al de Cuernavaca 453, mientras que para el de Emiliano Zapata mil 643 dosis de vacunas. También informó que al hospital de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) le corresponden 483 dosis.

La distribución en los hospitales de los Servicios de Salud de Morelos (SSM): el hospital de Cuernavaca cuenta con mil 413 dosis, Jojutla con 898, Emiliano Zapata con 493 y la Secretaría de Salubridad con 682 dosis. Van-Dick Puga afirmó que con esta primera etapa se alcanzaría a cubrir a la gran mayoría de la población del sector salud que está en la primera línea de batalla.

Cantú Cuevas, señaló que la primera remesa de 9 mil 750 dosis está destinada para el personal de salud como de enfermería, laboratorio, camilleros, conductores de ambulancias y aquellos que estén en contacto con pacientes.

En conferencia de prensa virtual destacó que la vacuna se puede aplicar a mujeres que están amamantando, pero no a embarazadas, personas menores de 16 años, personas con diagnóstico de Covid-19 en los últimas 14 días, y tampoco personas que tengan defensas bajas, alergias graves y quien haya tenido transfusión sanguínea o hipersensibilidad a la vacuna.

Precisó que la meta es vacunar al personal de Salud en el mes de enero para continuar con la vacunación a la población vulnerable, es decir personas de 60 años y más una población importante, la información de logística más adelante.

Sobre el reporte diario del Covid-19 se dio a conocer que los nuevos contagios suman 281 casos de los cuales 40 son confirmados por prueba PCR y 241 de pruebas antigénicas. En general en el estado se han registrado 11 mil 690 casos confirmados, mil 431 sospechosos, 816 activos y mil 741 defunciones.

Del total de los casos confirmados el 70 por ciento están recuperados, 11 por ciento en aislamiento, 4 por ciento en hospitales y 15 por ciento han perdido la vida.

En el personal de salud suman mil 589 contagios, mil 398 recuperados y 50 defunciones.