Por la Redacción

CUERNAVACA, Mor., 30 de julio.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación comenzó la recalificación de más de tres mil votos nulos correspondientes al Distrito IV, que se disputan los partidos Acción Nacional (PAN) y Verde Ecologista de México (PVEM).

Los representantes de los partidos políticos en disputa, el diputado electo, Alberto Mojica Nava, y la candidata del PVEM impugnante, Graciela Pedrero González y su suplente, Randy Elizabeth Pérez Solís, fueron convocados a asistir a la recalificación de 3 mil 103 votos nulos en la sede de la Sala Superior, en la Colonia CTM Culhuacán de la Delegación Coyoacán, en el Distrito Federal.

Alrededor de las 13:00 horas de este jueves, en presencia de las partes, el personal de la Sala Superior abrió la caja de archivo sellada y que contenía 159 sobres con votos del Distrito Electoral IV, con cabecera en Cuernavaca Sur, del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac).

Para llevar a cabo el procedimiento, previamente la Sala Superior estableció los lineamientos a seguir. Con base en ello, se procedió a levantar el acta circunstanciada para asentar fecha y hora de inicio de la diligencia,  los partidos, los candidatos y el personal presente.

Luego se procedió a la apertura de los sobres y la extracción de las boletas para proceder a su recalificación por parte del personal judicial autorizado, para después reintroducir las boletas en el sobre respectivo.

De acuerdo con los lineamientos, si durante la diligencia alguno de los representantes de los partidos políticos no estuviese de acuerdo con la recalificación de algún voto, se reservaría para que el Pleno de la Sala Superior recalifique en forma definitiva.

Durante el curso de la diligencia, la intervención de los representantes de cada partido o coalición fue limitada exclusivamente a la aceptación o no de la recalificación de las boletas.

Hasta el cierre de edición, la diligencia continuaba y se espera que en el transcurso de este viernes culmine. Hasta entonces, se sabrá si hay un cambio en el cómputo de votos y si el PAN y Alberto Mojica conservan o no la diputación.

Sin embargo, los resultados oficiales se darán a conocer cuando la Sala Superior sesione para resolver este asunto y los cinco recursos de impugnación promovidos por Alberto Mojica, Graciela Pedrero Randy Pérez Solís, el PAN y el PVEM.

 

La diputación más peleada en Cuernavaca

La pasada contienda electoral en el cuarto distrito local registró una diferencia mínima entre Alberto Mojica Nava y Graciela Pedrero González fue de 0.03% de votos, por lo que el 10 de junio se abrieron los paquetes electorales y la diferencia de 16 sufragios dio el triunfo a Alberto Mojica.

La coalición impugnó y el Tribunal Estatal Electoral (TEE) ordenó realizar de nuevo, el conteo total de los votos, sin embargo, la Sala Regional revocó la sentencia y ordenó sólo la verificación de los 28 votos reservados, 21 de ellos del PAN y siete de la colación, con lo que Mojica refrendó su triunfo.

“En un hecho inédito la Sala Superior ordenó la revocación de la sentencia de la Sala Regional y el mandato fue entonces la revisión de los tres mil 103 votos nulos de las 140 casillas del distrito, la cual se efectúa en la Ciudad de México”, explicó el diputado electo.

Motivos “ocultos”

A Francisco Moreno Merino, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), le fue retirada su constancia de mayoría como diputado plurinominal, aligual que al candidato panista Víctor Caballero por incumplir la paridad de género.

Alberto Mojica declaró que Moreno Merino acudió al Comité Ejecutivo Nacional del PAN para exigir la anulación de su candidatura y con ello conceder el triunfo a la candidata del PRI-PVEM-PNA, a diputada local por el IV Distrito.

Con ese movimiento se rompería la paridad de género en el Congreso de Morelos, 15 legisladoras por igual número de diputados, lo que supondría quitar la diputación plurinominal a la priísta Maricela de la Paz y conceder el espacio a Moreno Merino, toda vez que fue el partido que tuvo el mayor número de sufragios en la contienda del siete de junio.

Cuando se le retiró la constancia de mayoría a “Paco” Moreno, acusó Mójica, el golpeteo fue incesante y movió sus influencias con los magistrados de la sala regional e incluso solicitó la anulación de su candidatura en el CEN del PAN.

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo