Como parte del trabajo que realiza la Secretaría de Turismo y Cultura (STyC) para la conservación y restauración del patrimonio artístico cultural mueble en resguardo de la dependencia, se dio inicio al traslado de la colección del Museo Mariano Matamoros del municipio de Jantetelco para posteriormente seguir con el acervo del Museo de la Revolución del Sur: Ex Cuartel de Emiliano Zapata de Tlaltizapán.

Este proyecto, que se desarrolla coordinadamente con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), comienza con los objetos de estos dos recintos, que contienen piezas históricas originales que paulatinamente serán debidamente intervenidas en el Taller de Restauración del Centro INAH Morelos.

Sobre estas acciones, Abdiel Guerrero Rojas, coordinador de Desarrollo Turístico, precisó que con ellas se atiende a la instrucción del gobernador Cuauhtémoc Blanco de perpetuar los objetos en resguardo de la administración estatal que forman parte de la memoria e identidad cultural de los morelenses.

El funcionario detalló que este proyecto se opera a través de la Dirección General de Museos y Exposiciones adscrita a su coordinación, y nace con la intención primordial de preservar el patrimonio histórico y cultural que se encuentra en los museos de la dependencia.

Por su parte, María Helena González López, directora general de Museos y Exposiciones, explicó que dicho proyecto comprende tres etapas, en esta primera se atenderá a estas dos colecciones, con la intención de conservar los objetos reliquia para posteriormente organizar exposiciones en su respectivo recinto.

En tanto que, en una segunda etapa se atenderá la colección del Museo Casa Zapata de Anenecuilco, del municipio de Ayala, y en la tercera etapa el patrimonio del Centro Cultural Jardín Borda.

Por