Inoperante, el comité de rutas para aeropuerto

Por Leticia Villaseñor

CUERNAVACA, Mor., 14 de julio.- A dos meses de haberse integrado el Comité de Rutas, éste no ha tenido una sola reunión con sus integrantes para la tan mencionada reactivación del Aeropuerto Internacional “Mariano Matamoros”.

Alejandro Camarena Villaseñor, presidente de la Asociación de Hoteles del Estado de Morelos, e integrante de dicho comité, declaró que cada representante trabaja por su cuenta en proyectos o propuestas para su posterior análisis, sin que haya fecha para ello.

“Es lamentable que no se haya cerrado aún un acuerdo con alguna línea, ya que al ser verano y Morelos un estado netamente turístico, es una de las épocas de mayor afluencia de visitantes”, comentó.

La coordinadora de la Unidad de Enlace Jurídico, Estela Cortés Gómez, y actual enlace de los temas concernientes al aeropuerto, dijo que la próxima semana habrá una reunión entre el secretario de Economía, Juan Carlos Salgado Ponce, el  socio estratégico Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y Transportes Aéreos Regionales (TAR) para trazar la estrategia comercial.

Actualmente, el “Mariano Matamoros” subsiste por los vuelos privados, sin que la Secretaría de Economía haya revelado cuántos son.

A finales de abril, el gobierno que preside el perredista Graco Ramírez anunció que con un vuelo a la semana, reactivarían el aeropuerto con miras a recuperar los destinos a Tijuana, Monterrey, Cancún y Guadalajara, sin embargo, aún no hay fecha de arranque ni se ha concretado convenio alguno.

“Estamos en pláticas con las aerolíneas Volaris y Viva Aerobús”, declaró entonces Salgado Ponce, quien también aclaró que la infraestructura del aeropuerto está en óptimas condiciones para su funcionamiento, por lo que no habrá más inversiones en el futuro inmediato

A pesar de que tanto gobierno  como empresarios aseguraron que el aeropuerto tendrá capacidad de recibir vuelos internacionales, éstos están contemplados a largo plazo por la serie de certificaciones y trámites que deben sortear; en cuanto a los vuelos nacionales, Salgado Ponce estimó que, de inicio, sólo será un vuelo a la semana sin que esté definido cuál de los cuatro destinos contemplados ponga de nueva cuenta en operaciones de manera constante esta terminal aérea.

En 2012, el entonces Presidente Felipe Calderón, asistió a uno de los últimos actos oficiales del gobernador Marco Adame, que fue la reinauguración de la terminal aérea. Durante el recorrido por las instalaciones, Calderón Hinojosa, en tono de broma comentó al recién electo mandatario “Ya hasta te lo dejamos (al Estado) con aeropuerto”.

El Comité de Rutas está integrado por Luis Marmolejo Cervantes, director del Aeropuerto Internacional de Cuernavaca; Mónica Reyes Fuchs, secretaria de Turismo; Salvador Guerrero, subsecretario de Comunicación de la Secretaría de Información y Comunicación; Juan Pablo Rivera Palau, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).  Alejandro Camarena Villaseñor, presidente de la Asociación de Hoteles del Estado de Morelos; Harriet Wolf Guerrero, presidenta del Consejo Empresarial Turístico y Salvador Castañeda, presidente del Consejo Consultivo de Nacional Financiera.

Foto: Archivo. En 2012, el entonces Presidente Felipe Calderón, el gobernador saliente, Marco Adame y el gobernador electo, Graco Ramírez, durante la reinaguración del «Mariano Matamoros».

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo