Por la Redacción
Cuernavaca, Mor., 1 de febrero.- El gobierno del estado refutó los señalamientos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), en que acusó presuntas anomalías en materia de recursos e infraestructura, así como una urgente revocación de mandato.
En rueda de prensa, el secretario de Gobierno, Matías Quiroz, afirmó el presupuesto para la máxima casa de estudios incrementó 3 por ciento este año y 81 por ciento en comparación al asignado en 2012.
“En tres años de la presente administración, la UAEM ha recibido 4 mil millones 373 mil pesos entre recursos estatales y federales. Para 2016, su presupuesto ascenderá a mil 610 millones de pesos”, detalló.
En materia de infraestructura, prosiguió el secretario, se invirtieron 391 millones 738 mil pesos y las obras pendientes están en licitación.
Respecto a los 100 millones de pesos que se comprometió a gestionar para el pago de aguinaldos, Matías Quiroz explicó que el gobierno del estado sólo fue intermediario no su destinatario final y, “en definitiva, los trabajadores recibieron a tiempo su prestación de ley”, aseveró.
Además, enumeró diversas acciones en pro de los universitarios como la transferencia de 45 millones de pesos relativos al subsidio al estatal del mes de enero; así como el beneficio a más de 23 mil estudiantes anualmente con la beca salario, que en suma asciende a 353 millones 599 mil 900 pesos.
Matías Quiroz hizo un llamado a los universitarios a privilegiar el diálogo, para, dijo, la búsqueda de acuerdos. “La diatriba, la imprecisión y el dolo en el uso de las cifras, únicamente beneficia a los que buscan la inestabilidad de la entidad”, finalizó.
UAEM urge a la revocación de mandato
El pasado martes, la UAEM difundió un comunicado en el que detalló presuntas anomalías del Gobierno del estado con la institución en la que expuso la falta de los 100 millones de pesos prometidos para el pago de aguinaldo así como una serie de obras inconclusas como laboratorios y planteles entre otros.
Además, el rector Alejandro Vera urgió al Congreso del estado para que, en un término de 15 días, dé vigencia al artículo 19-bis de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Morelos, así como a la Ley de Participación Ciudadana (ley reglamentaria del mismo artículo) y se conforme el Consejo Estatal de Participación Ciudadana con presencia de la UAEM y de organizaciones de la sociedad civil.
Al respecto, la presidenta de la Junta Política del Congreso local, Hortencia Figueroa Peralta, consideró que el rector se extralimitó en su participación social más allá de los intereses universitarios.
«Ningún artículo de la legislación de la UAEM faculta al rector para que urja al Congreso a resolver en un período de 15 días», declaró.