Por Antonella Ladino
Cuernavaca, Mor., 15 de febrero.- Para el combate a la corrupción es necesario romper el círculo vicioso en el que se desarrolla y transformarlo en un circulo virtuoso, cuyo fin sea propiciar la honestidad de los servidores públicos, a través de encadenar un conjunto de acciones que permitan prevenir monitorear, investigar y sancionar los actos de corrupción, indicó el regidor Jorge Miguel Dada Guerrero, durante la instalación de la Comisión de Transparencia.
Con nueve votos a favor quedó instalada la Comisión de Transparencia, Protección de Datos Personales, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción del ayuntamiento capitalino. El alcalde Cuauhtémoc Blanco, tomó protesta a los integrantes de esa Comisión.
El regidor Jorge Miguel Dada Guerrero, presidente la de Comisión, aprobada en la sesión ordinaria de Cabildo en noviembre pasado, informó que se deben implementar acciones para propiciar la honestidad y publicidad, pero como toda política pública se requiere de un compromiso por parte de las autoridades.
Dada Guerrero agregó que con la rendición de cuentas, se debe incentivar la denuncia ciudadana implementar mecanismos que permitan dar seguimiento con prontitud y eficiencia en los hechos denunciados y de esa manera hacer efectivas las sanciones de funcionarios públicos deshonestos.
Por ello, aseguró que la Comisión asumirá el compromiso de elaborar un reglamento municipal de participación ciudadana.
“Estamos convencidos de que podremos caminar hacia un nuevo federalismo, porque estas acciones ayudarán a generar una cultura de legalidad, honestidad y transparencia en el ejercicio del servicio público, y a combatir de manera eficaz la corrupción, opacidad e impunidad, expresó el regidor.
El evento tuvo lugar en las instalaciones del Museo de la ciudad de Cuernavaca, donde estuvieron presentes nueve de los 15 regidores, el secretario de Asuntos Jurídicos, Jesús Guizar Nájera y la Contralora municipal, Mirna Zavala.