Redacción SL

Cuernavaca, Mor., a 11 noviembre.- Al participar en la instalación del Observatorio para la Participación Política de las Mujeres, la Consejera Presidente del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana, Ana Isabel León Trueba, aseguró que si bien el estado ha mostrado avances importantes mediante iniciativas como la paridad de género vertical y horizontal, sigue existiendo un rezago notable en el acceso de las mujeres a cargos públicos.

 

Expuso que, por ejemplo, en la esfera municipal, de las 493 mujeres que han ocupado cargos en los ayuntamientos de Morelos, el 90 por ciento, 444, han sido regidoras; la situación, dijo, no cambia en el plano nacional, a pesar de que es en la esfera municipal donde más se ha permitido la participación política de las mujeres.

 

En lo que respecta a la esfera legislativa desde la formación del estado de Morelos hasta el 2015, hubo 52 legislaturas, en ellas participaron, 539 hombres y apenas 52 mujeres.

 

Recordó que la reforma electoral de 2014 elevó a rango constitucional la equidad de género, “en el estado de Morelos, se realizaron modificaciones a la Constitución y a la normatividad electoral, en estos documentos, no sólo se instala la paridad de género en términos de cuota, sino que se instaura como un principio electoral que deberá regir los procesos electorales y el actuar de las autoridades electorales en la materia”.

 

Ello permitió que el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana lograra garantizar la paridad en candidatos hombres y mujeres en los registros de candidaturas realizados en marzo de 2015.

 

El fallo favorable del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a la determinación del Impepac para la integración de las fórmulas bajo el principio de paridad horizontal y vertical, permitió que lo hecho en Morelos sentara precedente para otros estados de la República: la paridad horizontal y vertical fue utilizada como principio en otros estados que tuvieron elecciones en 2015, subrayó.

 

Expuso que resultan necesarios cambios en la legislación para que las mujeres tengan la misma oportunidad que los hombres para acceder a las posiciones de representación proporcional en el Congreso del Estado. Y reconoció que los partidos políticos y los diputados, trabajan en este tema y otros que buscan garantizar el acceso de las mujeres a la participación política en las mismas condiciones que los hombres.

 

En su intervención, el gobernador, Graco Ramírez Garrido, dijo que en su administración se consideran fundamentales todos los derechos para todas las personas, y en tan sentido, reiteró el compromiso del Poder Ejecutivo con la paridad de género.

 

A su vez, la diputada Norma Alicia Popoca Sotelo, que preside la Comisión de Paridad de Género del Congreso, adelantó que el Congreso ya legisla para evitar la violencia política de género y realiza adecuaciones para favorecer la participación de las mujeres en la política en el estado.

 

Lorena Cruz Sánchez, Directora del Instituto Nacional de las Mujeres, reconoció al Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana por los avances en materia de paridad vertical y horizontal de las mujeres, y comprometió el apoyo del Gobierno de la República para que el Observatorio, el duodécimo que se instala en el país, tenga avances sustanciales. También participaron Teresa Domínguez, directora estatal del Instituto de la Mujer; así como María Trinidad Gutiérrez Ramirez, quien recibió recientemente la presea Xochiquetzalli 2016, por su destacada labor en la lucha social y política a favor de la igualdad de género y de las mujeres.

 

En el acto, se firmó el convenio para instalar el Observatorio para la Participación Política de las Mujeres, en el que participaron el Gobernador, Graco Ramírez Garrido Abreu; la Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Morelos, Beatriz Vicera Alatriste; las diputadas Hortensia Figueroa Peralta y Norma Alicia Popoca Sotelo; el presidente del Tribunal Electoral del Estado de Morelos, Francisco Hurtado.

 

También participaron las Consejeras Electorales, Ixel Mendoza Aragón, Xitlali Gómez Terán, Claudia Ortiz Guerrero, y los Consejeros Electorales, Ubléster Damián Bermúdez, Carlos Alberto Uribe Juárez, y Jesús Meza Tello, así como el secretario Ejecutivo del Impepac, Erick Santiago Romero Benítez; la directora del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz Sánchez; la directora del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos María Teresa Domínguez Rivera; además de representantes de la sociedad civil organizada.

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo